Llevan el cine a municipios de Oaxaca con películas de la entidad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Llevan el cine a municipios de Oaxaca con películas de la entidad

noheli_ha_sido_amante_del_cine
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Nohelí es originaria del municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca en Oaxaca, y tiene recuerdos con su mamá que en sus ratos libres rentaban y veían películas o incluso viajaban a la capital oaxaqueña para ver algún estreno, ya que era imposible que llegaran al interior del estado.

Por ello, Nohelí Morales ha decidido pertenecer a equipos que se dedican a exhibir cine en Oaxaca, principalmente la capital y además llegar a otros municipios que carecen de un cine y de todo tipo de actividades culturales.

Asimismo, una de las banderas de esta gestora cultural es que se proyecten trabajos producidos en México o Oaxaca y que estén hechos por mexicanos, oaxaqueños o personas que conozcan las tradiciones, pensamientos y forma de vida que hay en el estado.

Recuerda que durante su estancia en la Ciudad de México conoció diferentes espacios para exponer cine como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, entre otros, por lo que siempre imaginó con replicar esta idea en los municipios de su estado natal.

Exhibiciones 

La gestora comparte que desde 2021 ha buscado espacios dónde exhibir cortos y largometrajes, ya sea en terrazas, otro lugares independientes, explanadas, entre otros; no obstante, ha visto que hacen falta pantallas, pues hay mucho contenido mexicano y oaxaqueño, pero no tiene dónde exhibir las historias.

 

Subraya que el objetivo es y siempre será el compartir espacios, historias y que haya un lugar en el que las personas puedan opinar lo que ven.

Recuerda que uno de sus trabajos que se replicará este año es la Muestra de Cine de la Mixteca, donde hubo cinco funciones y más de 200 personas, lo cual lo ve como un logro para un proyecto que fue autogestionado.

 

Explica que acuden a los directores y productores de los filmes para exponerles que proyectarán sus películas y dónde será para no saltarse cada uno de los procedimientos hasta llegar a la proyección de películas.

Recuerda que en Huajuapan observó a una señora de la tercera edad junto con su nieto quienes estuvieron en todas las funciones, y que al preguntarles de dónde venían, le dijeron que de una colonia alejada, pero les gustaban este tipo de películas que se estaban exhibiendo, por ello es que valía la pena el viaje.

Películas oaxaqueñas

La Muestra de Cine fue tan exitosa que este año harán la segunda edición en la que proyectarán 5 películas mexicanas, hechas en la Mixteca, Costa chica, Santa Catarina Minas y los Valles Centrales.

 

Subraya que es importante que las y los espectadores vean los matices que llegan a tener las películas y que en Oaxaca hay mucho material audiovisual que aún no es conocido ni por los mismos oaxaqueños ni por personas de fuera.

Nohelí admite que aún falta mucho en Oaxaca respecto al cine, iniciando por la falta de presupuesto a la cultura, que no hay un área específica para exponer los cortometrajes, además de una regulación sobre quiénes pueden grabar y qué temas de Oaxaca.

Por lo mientras, continuará con este pequeño proyecto que espera llegue a cada uno de los municipios del estado para que tengan un acercamiento con el arte, que en el caso de la segunda Muestra de Cine de la Mixteca serán 10 largometrajes, 20 cortometrajes, 3 talleres, habrá invitados y más.

Aunque menciona que no se expondrán en las salas de cine porque no hay en estos municipios, han buscado explanadas municipales y otras áreas al aire libre para que puedan acceder a todos los proyectos.

 

 

Muestra de Cine de la Mixteca 

 10 largometrajes

20 cortometrajes

 3 talleres

 

 

 

 

Municipios a los que llegará 

  • Cacaloxtepec
  • Chazumba
  • Huajuapan de León
  • Mariscala
  • Tamazulápam
  • Teposcolula
  • Tezoatlán 
  • San Jerónimo Silacayoápam

 

 

Para saber...

2021, año que comenzó Nohelí a la exhibición de películas

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.