Pasar al contenido principal
x

Llega 3er festival de la Torta de Camarón a Hujuapam de León, Oaxaca

festival-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La regidora de Desarrollo Económico y Turismo, Jocabeth Salazar Mejía, informó que el tercer festival de la Torta de Camarón se desarrollará el próximo 23 de febrero en Huajuapan, cuyo objetivo es visibilizar los platillos de la región en esta época de Cuaresma.

Salazar Mejía informó que esta actividad se desarrollará en el parque lineal de las riberas del Río Mixteco, donde 15 cocineras tradicionales de Huajuapan participan.

El costo de platillo es de 100 pesos, que incluye el plato fuerte, tortillas y agua, por lo que conminó a la población para asistir al evento.

Refirió que esta actividad se desarrolla desde el 2022, donde destacan los platillos  de la Cuaresma, sin embargo, la invitación está abierta para que las personas de otra zona de la Mixteca se sumen a esta actividad y se reactive la economía. 

La regidora señaló que “se va desarrollar el tercer festival en Huajuapan de León, esta actividad iniciará a las 10 de la mañana en las riberas del Río Mixteco y estará culminando a las 6 de la tarde, se espera la llegada de unas mil personas, se va tener una cuota de recuperación de 100 pesos y esto va incluir la torta declamaron, arroz, frijoles, totillas calientes y el agua”.

Dijo que el evento contará con la partición de los cocineros y las cocineras tradicionales por lo que las personas podrán escoger el sazón que más les agrade y de esta manera se proyecte un año más de este festival gastronómico.

Platillo endémico de la Mixteca 

Isidro Osorio Jiménez, cocinero tradicional de Huajuapan, informó que las tortas de camarón en salsa roja con nopales son uno de los platillos principales de esta temporada, aunque en la Mixteca se les agrega lo que se conoce como tinados, que es un fruto que solo se produce en esta demarcación.

Añadió que el proceso necesario para prepararlos puede parecer largo, pero casi cualquier persona puede aprender a hacer este delicioso platillo que es un deleite para el paladar. 

Ha sido el único cocinero tradicional mixteco que ha proyectado este platillo a nivel internacional, pues, lo presentó en los Ángeles, en Estados Unidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.