Pasar al contenido principal
x

Levantan en Oaxaca más de 400 puestos ambulantes en Semana Santa: AECO

Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

A la par de la llegada de turismo, cientos de puestos de comercio informal brotaron por las calles del primer cuadro capitalino.

Desde artesanías hasta bisutería y alimentos se expenden en los espacios públicos que tiempo atrás habían sido liberados de esta problemática, como el jardín Labastida y el Pañuelito.

“Lo que ha hecho la autoridad es administrar el comercio informal. Habría que investigar a dónde se van esos recursos porque hasta donde tengo entendido les están cobrando 12 mil pesos por temporada y son más de 400 espacios otorgados”, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.

Mientras que al comercio informal le brindan todas las facilidades para instalarse en las calles -apuntó- abrir un negocio formal es obstaculizado por la burocracia.

“Se basan al reglamento y a veces se pueden tardar en autorizar desde ocho meses hasta un año si es que no es un giro de alto riesgo, un restaurante por ejemplo en donde una licencia se paga en 80 mil pesos”, anotó.

La propia autoridad -señaló- considera que la ciudadanía es tonta porque no atiende los llamados de denuncia y tampoco muestra voluntad para resolver la problemática.

“Un estado que no genera certeza jurídica y no genera ingresos al estado, va a continuar en la mediocridad y la pobreza porque no se resuelve la problemática o se resuelve a medias”, destacó.

Hasta el tercer trimestre de 2022, Oaxaca de Juárez se ubicó dentro de las tres ciudades el país con mayor informalidad laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en ese lapso el 58.6 por ciento de la población ocupada estaba en la informalidad, solo por debajo de Tlaxcala con 67.6 por ciento y Acapulco, Guerrero con 62 por ciento.

“Se requiere voluntad política para resolver la problemática. Sabemos que no es un tema sencillo y que no e de esta administración, sabemos que tiene que intervenir la autoridad estatal y municipal, pero también sabemos que hay personajes del estado que se involucran y fomentan el comercio informal”, dijo.

Actualmente las ventas del comercio establecido se encuentran a sólo 30 por ciento a pesar de la alta presencia de turismo en las calles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.