Fracasa control de vendedores ambulantes por el Ayuntamiento de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Fracasa control de vendedores ambulantes por el Ayuntamiento de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que al inicio de la administración municipal de Francisco Martínez Neri se comenzó la reubicación y regulación de comerciantes en la vía pública, la zona de plazas comerciales se ha visto un aumento de comerciantes e instalación de casetas en las banquetas de la capital oaxaqueña.

Prueba de ello es la Plaza Oaxaca donde se observan vendedores de comida, cubrebocas y otros productos, quienes comenzaron a vender en esos espacios desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.  

Recientemente, a través de redes sociales se informó que fue instalada una caseta de productos sobre la banqueta frente a una tienda departamental en la agencia de Candiani; no obstante, desde 2008 no se pueden autorizar este tipo de comercios.

Asimismo, frente a la tienda de autoservicio ubicada en esa misma plaza comercial, vendedores ambulantes ofertan sus productos como pais, botanas, elotes y esquites sin que alguna autoridad los sancione.

En junio, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri informó que se ha reducido un 40 por ciento el comercio en la vía pública en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña; no obstante, estos comerciantes están tomando otros lugares como las plazas comerciales de la capital y conurbados.

Señaló que se estima que antes del reordenamiento había alrededor de mil 500 trabajadores informales y actualmente son alrededor de 600, por lo que aseguró que es un tema que ha ido avanzando poco a poco.

Cabe recordar que el primer reordenamiento del comercio en la vía pública fue el pasado enero de 2020, comenzando por el Andador Turístico, donde los comerciantes fueron retirados y reordenados a la calle de Hidalgo.

Mientras que el 3 de febrero, comerciantes informales, que cuentan con acreditación, regresaron a las calles del Centro Histórico, como parte del reordenamiento que realizaba el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Además de las plazas, otros lugares en los que se ha visto que se están instalando comerciantes en la vía pública es en el templo de la Soledad, donde se encuentra el Palacio Municipal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.