Pasar al contenido principal
x

La educación en Oaxaca en la documentación del AGEO

educacion_oaxaca_documentacion_del_ageo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ulises Cruz Hernández

La educación elemental en Oaxaca ha sido impulsada a través del tiempo por distintos sectores de la sociedad, a través de la documentación resguardada en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

En su Archivo Histórico, podemos entender el proceso de transformación de los sistemas educativos, implementados en el devenir histórico de nuestro estado, siendo notorio cómo recae en el profesor la responsabilidad de ejecutar los modelos educativos que desde el gobierno se plantean.

Informes anuales

A finales del siglo 19, la administración de la educación pública primaria recaía en la Junta Central de Instrucción Primaria Popular; a cada institución educativa remitía informes anuales al finalizar el ciclo escolar; esta Junta, a su vez, entregaba la información a la Secretaría del Despacho, que posteriormente se plasmaba en las memorias administrativas del gobernador para los fines que se requirieran.

Es de destacar que los informes son muy completos, reflejan el esmero con el que eran realizados por la dirección del plantel; de ellos podemos rescatar valiosa información que nos ayuda a entender el panorama que se vivía en esa época en materia educativa, respondiendo a un contexto histórico propio de la época porfiriana.

Adentrándonos a la búsqueda de información en el archivo referido, en la sección de Educación, serie de  Instrucción pública, encontramos informes realizados en el año 1898, de distintas escuelas de instrucción primaria de la ciudad de Oaxaca; uno de estos informes es el de la Escuela de Enseñanza Elemental y Superior número dos, a cargo del director Abraham Castellanos, quien expone los avances y las carencias que presenta el plantel.

Informa que los materiales escolares se han conseguido gracias a la donación pública y a la economización de gastos menores; para él, contar con un edificio adecuado para las necesidades de la enseñanza es fundamental, por lo que propone adecuaciones al plantel a su cargo.

En el servicio docente, informa de los sueldos que percibe cada profesor dependiendo del grado escolar, haciendo énfasis en la importancia de igualar salarios, los cuales deben de ser bien retribuidos para que puedan ejercer sus funciones eficazmente; otro cuestionamiento que hace es a la Junta Central, planteando una reforma a la misma, que permita modernizar la educación pública y no la obstaculice, siendo que no ha ayudado al levantamiento de la educación en el estado. 

Distintos documentos nos muestran cómo estaban organizadas y segmentadas cada una de las escuelas. A través de los planos presentados podemos entender cómo estaban distribuidos los inmuebles.

La educación de la mujer resalta ya como una tarea importante para el avance de la educación en la niñez oaxaqueña; se pueden observar que en la capital para ese entonces existían cuatro escuelas de niñas y una escuela de mujeres en la cárcel.

La organización era mixta

En la escuela de niñas número tres, su directora Manuela Chagoya informa que la organización era mixta dividiendo a las alumnas en grupos; la clasificación de las alumnas se hacía de acuerdo a sus conocimientos y no a su edad; en la distribución del tiempo y trabajo se muestra que el horario de clases era de 9:00 a 12:30 del mediodía y de 15:00 tres a 17:30 de la tarde; el método de enseñanza era el expositivo y el socrático; en las materias  adaptables a ello, los procedimientos de enseñanza son analítico y sintético.

En el informe presentado por la Escuela de Niños número uno de la ciudad de Oaxaca, en la sección de la distribución del tiempo y de trabajo, se muestran datos referentes a las clases que eran impartidas por día, en un horario de tiempo completo de lunes a sábado; algunas materias que se impartían para tercero y cuarto año eran: lengua nacional, enseñanza intuitiva, aritmética, gimnasia, geografía, historia, dibujo, moral, canto, instrucción cívica, caligrafía, entre otras. La infraestructura educativa tenía un gran camino aún por recorrer.

Sin duda alguna, la información que contienen los archivos resulta valiosa para poder reconstruir nuestro pasado y entender nuestro presente; es imprescindible resguardar y preservar nuestra memoria histórica para seguir reescribiendo la historia de nuestros pueblos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.