Pasar al contenido principal
x

Juez está obstaculizando el derecho de impugnación: María Elena Ríos

Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

La sobreviviente de feminicidio, María Elena Ríos Ortiz señaló que el juez Teódulo Pacheco Pachecho, quien favoreció a Juan Antonio V.C con prisión domiciliaria, ahora obstaculiza su derecho a impugnar.

A tres días de su fallo, no ha entregado la resolución por escrito.

“Hasta la fecha el juez no quiere, pese a que ya se le giraron tres oficios, no quiere entregarme su resolución por escrito. La resolución por escrito la necesito para poder impugnar, pero mientras no me la de no puedo. Cuando él me la de se corre un plazo de 72 horas. Ahora se me está negando el derecho de impugnar. Todo está perfectamente planeado. ¿Pero quién lo protege?”, señaló la saxofonista oaxaqueña en un medio de comunicación nacional.

Y es que la también defensora de derechos indicó que jurídicamente no había manera de que V.C pudiera obtener prisión domiciliaria.

El caso expuso evidencia actos de corrupción y sobre todo protección.

Como contexto -expuso- en agosto de 2022 el entonces fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo le hizo saber que no podían detener a Juan Antonio V.H, el quinto implicado e hijo de Juan Antonio V.C. porque estaba protegido por un dirigente del ámbito político.

“Es importante preguntar y ¿saber quiénes son? ¿Quiénes lo protegen? (…) No había argumentos, sólo presentó datos falsificados en donde intervino un perito médico, una perito en psicología por parte de la fiscalía y se hicieron pedazos los pocos datos de prueba que llevaron”, expuso.

Reiteró, como lo hizo a lo largo de los seis días de audiencia, que el Juez Teódulo Pacheco Pacheco se dedicó a corregirle todos los errores y callarla como víctima, incluso no le permitía ni ir al baño.

La audiencia de 70 horas fue para María Elena Ríos Ortiz una tortura, un acto de revictimización y de desgaste.

Cabe destacar que distintas instancias gubernamentales, así como colectivas feministas se han pronunciado en contra de la resolución del juez Teódulo Pacheco y llamado al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca a revocar el cambio de medida cautelar que fue concedido a Juan Antonio V.C.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.