Pasar al contenido principal
x

Jueves de Corpus Christi: preservando sabor y tradiciones en Oaxaca

voz-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Mariana Valladares relata que su padre, Artemio Valladares fue un artesano de la creación de dulces regionales en la capital oaxaqueña, además de que ha reunido información sobre la tradición de Jueves de Corpus Christi, la cual se celebra de una forma diferente en la capital oaxaqueña.

Relata que, de acuerdo con algunos datos recabados, el conmemoran el jueves de Corpus Christi viene de la tradición de la religión católica, que señala que son los 60 días después de la resurrección de Jesús, por lo que en 1526, los españoles comenzaron a celebrar este día.

 

 

Afirma que en diferentes estados se celebra de una forma, por ejemplo en Estado de México se denomina “el día de las mulitas”, ya que en ese lugar siempre llegaban las y los jornaleros con sus mulas cargadas de las mejores cosechas. 

Mientras que en Oaxaca, principalmente en Valles Centrales, se dice que eran las mujeres religiosas las que regalaban empanadas de lechecilla, coco o piña al término de la celebración eucarística. 

 

 

Bajas ventas

La artesana, quien pertenece a la tercera generación de creadores de dulces regionales, comparte que la venta de empanadas y dulces regionales ha disminuido en un 70 por ciento con el tiempo.

Recuerda que sobre la calle de Las Casas y Flores Magón era común ver durante esta celebración, decenas de puestos que ofertaban las empanadas y otros dulces regionales.

Sin embargo, las autoridades municipales han ido acabando con esta tradición debido, piensa ella, al desconocimiento de la historia y el porqué de está actividad que nació de la religión católica.

Expone que la reubicación de puestos ha sido un detonante, además de que muchas personas ya no celebran el Jueves de Corpus Christo, por lo que cada vez es menos común ver estos puestos. 

“Ya no es como antes que se sacaban muchos puestos, pero se sigue manteniendo la tradición”, asegura.

 

 

Miles de empanadas

Mariana recuerda que durante el Jueves de Corpus instalaban en las calles más de 15 puestos, además de que preparaban miles de empanadas de todos los sabores.

Afirma que durante tres días previos , de sol a sol, trabajaban para poder tener listo todos los productos que ofertarían en las calles; no obstante, ahora se manejan por pedidos.

Menciona que oficinas, escuelas y particulares hacen sus pedidos de empanadas, además de encontrar sus puestos en las entradas de las iglesias católicas, donde ofertan el manjar en sus diferentes presentaciones.

Aunque los tradicionales son de lechecilla, coco y piña, también pueden encontrar de fresa y otros sabores, pero son por encargo.
 

 

Calor, el reto

La creadora de las empanadas afirma que el principal reto que tienen actualmente es el calor, pues la masa de hojaldre se trabaja en frío, pero con con el clima actual es complicado.
Señala que debido a que está creado con manteca de cerdo, con el calor, la masa no se puede trabajar fácilmente, por lo que necesita refrigerarse.

Por ello, los dos únicos puntos que habrán serán en San Martín Mexicapam, que es la casa matriz, y en la entrada del mercado Paz Migueles.

“A ese grado ha disminuido la venta, pues sólo serán dos puntos. Aunque como decimos en la familia, ya lo hacemos por tradición”, resalta. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.