Pasar al contenido principal
x

Istmo de Tehuantepec, la región de Oaxaca con más feminicidios en 2021

Mujeres exigen justicia por feminicidio.
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

El Istmo de Tehuantepec se perfila a ser la región “más feminicida” en este 2021, de acuerdo con el análisis realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De los 72 feminicidios documentados en este año mediante notas periodísticas, 22 fueron cometidos en dicha región considerada de esta forma como la más violenta e insegura para las mujeres, señaló la organización feminista.

“Apenas la semana pasada el cuerpo de una mujer fue localizado en la vía pública, en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Como organización feminista, instamos a las autoridades a mostrar al menos un interés y preocupación real por esta grave problemática social que sólo se va a resolver con acciones de fondo, empezando por un castigo ejemplar a cada feminicida”, indicó Ximena Avellaneda Díaz, integrante fundadora del GESMujer.

La activista feminista resaltó que cada feminicidio que no se sanciona equivale a una autorización institucional para violentar el derecho a la vida de más mujeres.

Por porcentaje, después del Istmo con 31 por ciento (22) de los asesinatos de mujeres cometidos en el 2021, le sigue Valles Centrales con 25 por ciento (18), Costa con 21 % (15), Papaloapam 10% (7), Mixteca 6 por ciento (4), Cañada 4 por ciento (3), Sierra Sur 3 por ciento (2) y Sierra Norte 1 por ciento (1).

Dos de los feminicidios cometidos en el Istmo de Tehuantepec fueron el de Guadalupe Abigail y Viridiana, ambos cometidos en junio con pocos días de diferencia uno del otro.

En el caso de Guadalupe Abigail fue encontrada muerta la noche del martes 8 de junio, en inmediaciones de la comunidad de Miramar, en el mismo puerto de Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía abrió el expediente por el delito de feminicidio.

Los familiares la habían reportaron como desaparecida el 6 de junio tras participar en la jornada electoral entregando volantes de un partido político en el municipio de Salina Cruz, junto con su novio.

Antes, el 7 de junio fue encontrado el cuerpo de Viridiana de 31 años de edad asesinada por disparo de arma de fuego en el Barrio de la Soledad. Ella se dirigía en motocicleta hacia su centro de trabajo cuando fue asesinada por disparo de arma de fuego.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.