Pasar al contenido principal
x

Insuficientes, plantas de tratamiento de aguas residuales para Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Sólo por debajo de Sinaloa, Oaxaca es la segunda entidad del país con la cifra más alta de plantas de tratamiento que al cierre del 2021 se reportaban en operación, pero aún así se encuentran por debajo de una tercera parte de cobertura de los 570 municipios cuya población desecha el agua, en su mayoría a ríos y arroyos, sin que sea tratada.

A propósito del Día Mundial del Agua que se conmemora este miércoles 22 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió información en torno a este tema, correspondiente al Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021.

Son 2 mil 872 plantas de tratamiento construidas en México, de las cuales 264 se encuentran en Sinaloa y 183 en Oaxaca.

La capacidad instalada total en el país es de 198 mil 603.55 litros por segundo y un caudal tratado de 145 mil 341.0 litros por segundo, que significa incrementos que permitieron alcanzar una cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales municipales del 67.5 por ciento en ese año.

Tratar las aguas residuales consiste en separar la carga orgánica que contienen, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes.

En Oaxaca, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es responsable de la operación de dos plantas que tratan el agua por lodos activados para áreas verdes en las Bahías de Huatulco; la primera ubicada en Aguaje El Zapote, conocida como Bahía Conejos, con capacidad de 20 litros por segundo, pero que en realidad trata tres litros por segundo.

La otra planta de Bahías de Huatulco está en Arroyo Chahué conocida como Chahué, que trata 90 litros por segundo, cuando su capacidad es de 120 litros por segundo.

La mayoría de plantas de tratamiento vierten el agua a cuerpos de agua, como ríos y arroyos, pero la de La Raya, ubicada en Santa Cruz Xoxcotlán y operada por la Comisión Estatal del Agua, no proporcionó información al respecto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.