Pasar al contenido principal
x

Solo tres municipios de Oaxaca tienen plantas potabilizadoras: Conagua

agua-potable-oaxaca2
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Únicamente Huajuapan de León, San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez aparecen en el inventario de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua.

Los otros 567 municipios no potabilizan el agua que consume su población.

De acuerdo con el organismo federal, una planta potabilizadora es un complejo que se encarga de someter el agua superficial o subterránea de un río, o de cualquier otro embalse, a varios procesos con la finalidad de garantizar que sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias de la población.

Este proceso incluye la captación de agua en tanques donde se coagula para eliminar algas y plancton, para posteriormente sedimentarla, filtrarla y desinfectarla, antes de distribuirla a las y los usuarios del sistema potable.

La planta de Huajuapan de León procesa por filtración directa 120 litros por segundo, aunque su capacidad es de 400 litros y su operación está a cargo del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio.

Las otras tres plantas que potabilizan el agua por clarificación convencional son administradas por Servicios de Agua Potable y Alcantarillado; dos se ubican en el municipio de Oaxaca de Juárez, una es la planta que se conoce como Fortín I y la otra es la de San Felipe del Agua; la tercera planta se ubica en el municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Subutilizadas

Además de que son pocas las plantas potabilizadoras en la zona metropolitana, su capacidad está subutilizada, ya que de los 240 litros por segundo que puede potabilizar la del Fortín I, 350 la de San Antonio de la Cal y 50 litros la de San Felipe del Agua, el caudal potabilizado es de 122, 20 y 4 litros por segundo, respectivamente.

La falta de inversión municipal y estatal para garantizar agua potable a la población en Oaxaca está clara y contrasta por ejemplo con la infraestructura hidráulica de estados como Hidalgo, cuya planta de Atotonilco de Tula tiene una capacidad instalada de 35 mil litros por segundo y da servicio de tratamiento a 28 mil 727.05 litros por segundo de aguas residuales provenientes del Valle de México, de los cuales 17 mil 236.23 litros son de la Ciudad de México y 11 mil 490.82 litros del Estado de México.

Mientras Sinaloa cuenta con 140 plantas de potabilización de agua para su población distribuida en 18 municipios, lo que la convierte en la entidad con la cifra más alta del país, Oaxaca apenas y tiene cuatro en operación, a pesar de tener 570 municipios.

A propósito del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió datos del Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021.

En este módulo el 99.6 por ciento de los municipios y demarcaciones territoriales reportó ofrecer el servicio de agua, al menos, en una de sus localidades, sin embargo en comunidades de Valles Centrales, comunidades como La Libertad, Xochimilco, ubicada a 27 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca se carece de agua.

"Me preparo para el apocalipsis"

Carlos no tiene el servicio de agua en la casa donde vive, pero tampoco le interesa tenerla porque se abastece de un pozo que le reduce las dificultades de suministro que sabe enfrentan otras personas que en apariencia tienen garantizado este servicio.

"Me preparo para el apocalipsis", dice entre broma, pero a la vez consciente de que cada vez hay menos agua para una población que aumenta todo el tiempo sin que se incremente su conciencia de cuidado de un líquido sin el que no se pueden cumplir con las necesidades básicas, como la higiene y la alimentación.

El Día Mundial del Agua representa una oportunidad para concientizar sobre el tema y para acelerar las acciones para su mejor aprovechamiento y protección. El servicio de agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para la consecución de todos los demás derechos.

Entidades federativas con el mayor número de plantas de potabilización de agua en operación:

140 en Sinaloa

45 en Ciudad de México 

39 en Tamaulipas y Tabasco

Entidades federativas con el menor número de plantas de potabilización de agua en operación:

0 en Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo y Colima 

1 Nayarit, Campeche y Aguascalientes

2 en Querétaro, Morelos y Durango

1 en Oaxaca y 1 en Yucatán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.