Pasar al contenido principal
x

Por obras de drenaje, corren aguas negras en el barrio Ex Marquesado

barrio-exmarquezado
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Vecinos del Barrio del Ex Marquesado denuncian que desde hace dos semanas están corriendo aguas residuales debido a las obras de drenaje que están realizando los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) en la avenida Panorámicas del Fortín.

Don Gabriel Núñez, vecino de la calle División Oriente, señala que el agua, al combinarse con la tierra que está dejando la obra es un foco de infección, ya que el polvo llega a los hogares y lo respiran los habitantes, por lo que pueden enfermarse.

“Ahorita llovió y se fue un poco de la tierra, pero cuando está el calor, se seca la tierra y empieza a correr el aire; ese polvo es un foco de infección aun portando el cubrebocas”, señala.

 

 

Expone que algunos vecinos han tenido infecciones estomacales debido a la contaminación ambiental que provocan las aguas residuales, pues a pesar de que tratan de tener limpios sus espacios, el agua sigue corriendo.

Largas obras

José Caballero, vecino de la misma zona, explica que ya se cumplió un año desde que comenzaron las obras en la calle Alhelí, y es debido a eso que baja la tierra a la calle principal y también se ha salido el agua residual.

“Los olores fétidos comenzaron hace dos semanas y nadie vino a componerlo y aunque el 23 de agosto vino personal de SAPAO, sabemos cómo trabajan nuestros servidores públicos, pues sólo la limpiaron, pero dejaron en la calle la tierra con el mal olor”, lamenta.

 

 

Menciona que aunque llamaron en múltiples ocasiones a la dependencia, fue hasta el pasado 23 de agosto que se presentaron para comenzar a  limpiar la coladera, pues el agua salpicaba a las casas, otros carros y peatones.

“Siempre que realizan obras en el lugar, nosotros los vecinos y los de esta calle de División Oriente somos los más afectados, pues entra el polvo a las casas, hay lodo, tierra y cuando las terminan, nos dejan los escombros”, expone.

 

 

Destruyen calles

Don José señala que todo el daño comenzó cuando SAPAO comenzó a reparar el drenaje sobre la calle Panorámica del Fortín y Alhelí.

“Lamentablemente, las autoridades hacen contratos con empresas que hacen mal su trabajo o son ellos mismos, no sabemos; pero destruyeron la calle y la dejaron así y cuando llueve, baja toda la tierra y es un cuento de nunca acabar, pues se vuelve a tapar el drenaje”, relata.

 

 

Asimismo, mencionan que debido a que es una zona donde hay calles empinadas, la tierra de esos lugares baja hasta la calle de División Oriente, provocando baches, polvo y hasta desgaste de la carretera.

“Enfrente de una tienda donde venden peces se estanca el agua y se ha producido un enorme bache que medio vinieron a tapar, pero ahorita ya se está formando nuevamente; esas obras benefician a algunos y afectan a otros”, lamenta el vecino.

 

 

Menciona que otra calle que también tiene constantes inundaciones de aguas residuales es la calle Niños Héroes, frente a la iglesia del barrio, pues aunque la componen, en ocasiones se vuelve a inundar y salen las aguas residuales.

“Ya hasta se ha vuelto común que en en tres puntos del barrio se vean las calles mojadas de agua que brota de las alcantarillas y aunque vienen a abrirlas y limpiarlas, no las componen”, afirma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.