Pasar al contenido principal
x

Instalan Observatorio Estatal de Ciudadanas en Oaxaca

participación-mujeres-politica
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Mujeres defensoras de los derechos humanos y políticos instalaron en Oaxaca el Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres a fin de incidir en que la intervención de las mujeres indígenas y afromexicanas sea efectiva y en contextos libres de violencia.

El Observatorio nace como resultado del análisis del contexto para una participación política igualitaria de las mujeres indígenas y afromexicanas en los diferentes ámbitos de toma de decisiones que cada una de las integrantes ha realizado en diversos estudios, observaciones, procesos de trabajo en la entidad.

Lo anterior conjuntó los trabajos realizados en el Foro de Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas: Agenda por la Paridad, realizado el 13 de diciembre del 2021.

Así, esta iniciativa cuenta con la participación de ciudadanas con probada experiencia tanto en los temas electorales como en los correspondientes a la participación política de las mujeres en el ámbito de las comunidades que eligen sus autoridades por Sistemas Normativos Internos.

De ahí que cuentan con un enfoque plural, multicultural, multilinguistico, donde convergen integrantes de organizaciones y colectivos, académicas, defensoras, teniendo como meta promover, facilitar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Una de las acciones será generar propuestas e iniciativas que incidan en la política pública y acciones de las autoridades, además un medio para vigilar que la participación política de las mujeres indígenas-afromexicanas sea efectiva y en contextos libres de violencia.

La Coordinación del Observatorio quedó conformada por Nelly Martínez Echartea como Coordinadora General, Noemí Agapito Confesor como Coordinadora de Mujeres Indígenas y María Castro Salinas como Coordinadora de Mujeres Afromexicanas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.