Pasar al contenido principal
x

Imparte UCLA curso de verano en Oaxaca de Juárez para maestros

UCLA
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrolla en la ciudad de Oaxaca de Juárez un programa de verano de cuatro semanas para 20 maestros de educación básica de esa ciudad californiana que atienden a hijos de migrantes indígenas oaxaqueños.

El director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de esa institución académica, el indígena mixteco Gaspar Rivera Salgado informó que esta actividad de aprendizaje fue ideada por la UCLA y el Distrito Escolar de Los Ángeles, para ofrecer los conocimientos necesarios a los docentes de educación primaria, secundaria y preparatoria, sobre la historia, así como la diversidad cultural y lingüística de la entidad, ante el incremento del número de hijos de migrantes oaxaqueños en las escuelas públicas.

“El proyecto también surgió por el reciente escándalo generado por las declaraciones racistas y discriminatorias de tres concejales de Los Ángeles hacia la comunidad migrante indígena oaxaqueña”, asentó.

Explicó que el programa de verano se desarrolla en Oaxaca de Juárez por medio de una beca otorgada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos al Instituto Latinoamericano y al CEM de la UCLA, así como a los 20 docentes.

Precisó que académicos y expertos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), así como de otras instituciones culturales, son los encargados de facilitar los conocimientos a los maestros sobre la historia, cultura y diversidad lingüística de Oaxaca.

“De lo que se trata es que cuando regresen, incorporen esos conocimientos en el currículum de enseñanzas a sus estudiantes”, afirmó.

Además, subrayó que los docentes están recorriendo comunidades de los Valles Centrales, zonas arqueológicas, museos y diferentes inmuebles para aprender más sobre Oaxaca.

“Están incluso aprendiendo el zapoteco para entender y comprender mejor la cultura de sus estudiantes”, señaló.

Detalló que la mayoría de los maestros son méxico-estadounidenses, algunos ellos de origen oaxaqueño, estadounidenses anglosajones y afroestadounidense, quienes enseñan en inglés a sus alumnos.

Destacó que la senadora estatal de California, María Elena Durazo también participará en esta actividad académica, para aprender también la situación del origen de la comunidad migrante indígena oaxaqueña en Los Ángeles.

“Oaxaca y California tienen una profunda relación”, anotó.

El académico dijo que la UCLA y el Departamento de Educación de los Estados Unidos esperan un impacto práctico de este programa de verano al regreso de los docentes y así, sepan instruir de manera más profunda a sus alumnos, a partir de la historia, la cultura y la lengua de las comunidades oaxaqueñas.

“Esperamos también que los estudiantes con mucha autoestima sepan quiénes son, de dónde son y de dónde vienen. Y que a la vez, enseñen esos conocimientos con sensibilidad y humildad a otros migrantes de México, para que no se produzca el racismo hacia la población indígena”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.