Pasar al contenido principal
x

Imparable la ola de incendios forestales en Oaxaca

humo_de_incendios_forestales_oaxaca
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Los incendios forestales han sido protagonistas durante las últimas horas en Oaxaca; apenas hace dos días, cuatro de ellos se registraron en distintas comunidades; uno de los más relevantes se registró en la zona arqueológica de Monte Albán, donde 30 hectáreas del polígono resultaron afectadas.

De acuerdo con las autoridades estatales, el fuego inició en las inmediaciones del municipio de Xoxocotlán, en donde debido a los vientos y al calor, se propagó rápidamente a la zona poligonal de Monte Albán.

Para combatir las llamas se movilizó la Brigada de Combatientes de Tlalixtac de Cabrera, el Ejército Mexicano que aplicó el Plan DN-III y brigadistas de la zona arqueológica.

También resultó primordial la intervención de un grupo de artesanos de Monte Albán, quienes con cubetas de agua realizaban las labores para tratar de combatir el incendio.

Desde diferentes puntos de la capital y municipios conurbados, las llamas levantaron una intensa estela de humo que incluso oscureció el sol por unos minutos; además, eso mismo provocó que el cielo azul se tiñera de gris. 

“El incendio estaba tan fuerte que se levantó una cortina de humo de varios metros de altura; qué miedo de que esto pase cerca de la ciudad”, fueron las palabras de un ciudadano en redes sociales. 

Cuatro incendios

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó el jueves, que cuatro incendios forestales se registraron ese día en diferentes partes de la entidad; uno de ellos fue en el paraje Agua Fría Campanario perteneciente al municipio de San Miguel Mixtepec.

Otro de ellos se suscitó en los límites de Ejutla de Crespo y Yogana, donde se movilizó la brigada de combatientes con sede en El Tequio, Xoxocotlán, para realizar labores de combate en este siniestro.

De igual forma, otro incendio ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán, dentro del polígono de Monte Albán, donde se movilizó la Brigada de Combatientes de Tlalixtac de Cabrera.

En tanto, otra conflagración tuvo lugar en San Miguel Peras, donde se coordinaron acciones de combate con el apoyo de la brigada B1 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con sede en el Cerro del Fortín.

Oaxaca, tercer lugar

De acuerdo con información de Nadia Altamirano publicada en NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, nueve incendios forestales reportados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han afectado 915.16 hectáreas, lo que lleva a Oaxaca a ocupar el tercer lugar nacional en superficie dañada.

En total, en el país se contabilizan cinco mil 994 hectáreas quemadas, pero el 96 por ciento se concentra en diez entidades: Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, México, Puebla, Morelos, Durango y Nuevo León, que representan el 96 % del total nacional.

En lo que va del 2024, se contabilizan 222 incendios forestales en 18 entidades federativas, destacando en primer lugar Estado de México con 36.

En el comparativo de daños acumulados de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el 2023 se registraron a nivel nacional 675 incendios; en lo que va de este 2024 se han registrado 222 conflagraciones, lo que quiere decir que en menos de dos meses de lo que lleva el año actual, se han registrado 32.8 por ciento incendios en comparación con el año anterior. 

A este paso, de acuerdo con expertos en el tema, lo más probable es que se supere la cifra del año anterior en cuanto a número de incendios forestales. 

Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) ha revelado que hasta el pasado 12 de febrero sumaban 25 los incendios registrados en la entidad en lo que va de este 2024 y se habían rebasado las mil hectáreas de bosque consumidas por el fuego. 

 Señales de alarma

En el estudio Análisis espacio temporal de la ocurrencia de incendios forestales en el estado mexicano de Oaxaca elaborado por estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2022, se analizaron los eventos de incendios forestales registrados en los últimos 19 años por el satélite de observación MODIS en el estado de Oaxaca.

Los resultados arrojaron que el número de eventos se ha incrementado en aproximadamente 42.2 por ciento en las últimas dos décadas. Los resultados indican que los incendios forestales se han incrementado tanto espacial como temporalmente. 

Estos hallazgos son señales de alarma, dado que si la tendencia continúa, en las siguientes décadas, cientos de nuevas hectáreas de bosque y su biodiversidad serán amenazadas a causa de los regímenes de fuego alterados, que también afectará las actividades económicas y la salud de los habitantes de las áreas rurales y urbanas del estado.

 

-De acuerdo con un estudio, el número de incendios se ha incrementado en aproximadamente 42.2 por ciento en las últimas dos décadas. 

-Los hallazgos de estudio son señales de alarma.

-Los incendios afectan las actividades económicas y la salud de los habitantes.

-Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en superficie dañada.

-La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) ha revelado que hasta el pasado 12 de febrero sumaban 25 los incendios registrados.

 

“El incendio estaba tan fuerte que se levantó una cortina de humo de varios metros de altura; qué miedo de que esto pase cerca de la ciudad”.

Ciudadano en redes sociales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.