Pasar al contenido principal
x

Medicamentos registran incremento de precios del 14.66% en un año

medicina-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Comparar un jarabe o unas tabletas para la fiebre, es para muchas familias algo inalcanzable. 

El incremento en el precio de las medicinas, así como los bajos ingresos que perciben las personas, hacen que recuperar la salud ante una enfermedad, incluso una gripa, sea todo un lujo. 

En el último año los medicamentos de libre prescripción, de patente o genéricos, se encarecieron 14.66% promedio, señala un análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Enfermarse siempre sale caro, así sea una pequeña gripa, afirma Gabi, quien recientemente tuvo que comprar medicamentos por infección de garganta y estómago de su hijo. 

 

 

En total gastó mil 100 pesos por consulta con médico privado, así como compra de antibiótico y paracetamol, ya que no es derechohabiente en ninguna institución pública de salud.

“El gasto desajusta completamente el presupuesto porque son gastos que no se tienen programados, a eso le agregamos que si no mejora hay que quedarse en casa con él para cuidarlo y eso implica que ese día yo no trabaje”, expresa. 

Destinar presupuesto a la compra de medicamentos, implica quitarles a otros rubros como a la compra de comida, pago de renta o a actividades recreativas. 

 

 

“La enfermedad no avisa, entonces siempre se tiene que considerar un presupuesto extra para emergencias, pero con los gastos diarios, a duras penas se puede ahorrar”, destacó.

De acuerdo con la ANPEC, la pandemia por la Covid-19 deterioró la salud de la población que enfermó y en consecuencia ahora las enfermedades son más severas y prolongadas de lo habitual. Esto lleva a que las personas se ausenten de sus trabajos o asistan debilitados, lo que afecta tanto su salud como su desempeño laboral.

Además, agregó que los medicamentos de alta demanda popular no están siendo tan efectivos como antes, lo que genera diagnósticos errados y prescripciones incorrectas, prolongando así la enfermedad y aumentando los costos para los pacientes.

 

 

Detectaron también que existe una disputa en el mercado nacional de medicamentos entre los sectores público y privado, lo que ha provocado escasez de algunos fármacos y un incremento en sus precios. Esta situación afecta la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos esenciales para la población.

La AMPEC también destacó la falta de campañas de comunicación efectivas por parte del sector salud para promover medidas preventivas y protocolos necesarios para evitar contagios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.