Pasar al contenido principal
x

Huajuapan: Habitantes piden a autoridades acción contra violencia

huajuapan
Foto(s): Lesli Aguilar
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los habitantes de Concepción Carrizal, agencia de Santiago Juxtlahuaca, pidieron al Gobierno del Estado generar mayores condiciones de seguridad en esta parte de la Mixteca, ya que la carretera que los conecta con Juxtlahuaca y Tlaxiaco es una de las zonas más peligrosas en esta región. 

Antonio Martínez Ramírez, habitante de Concepción Carrizal, informó que el día 19 de abril fue asesinado Agustín Ramírez Flores en el tramo de Concepción Carrizal y San Martín Itunyoso, por lo que la violencia se ha desatado en los últimos días, en este sentido, pidió que se refuerce la seguridad.

“Es triste decirlo, pero la violencia en esta zona esta imparable, por eso se pidió la presencia de la Guardia Nacional y se logró la colocación de una base, fue hasta que entró el gobernador Salomón Jara Cruz que esto se hizo posible, pero a pesar de esta base no ha podido bajar la inseguridad en la zona”, detalló.

Añadió que Concepción Carrizal es una comunidad que no milita con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), por lo que es una zona libre de organizaciones sociales y a pesar de ello los conflictos no paran.

Refirió que las acciones de violencia han sido denunciadas y a pesar de esto no se ha hecho justicia, por eso comentó que están pidiendo que se refuerce la seguridad en la zona y que la tranquilidad regrese. 

Enfatizó que esperan poder ser escuchados y que la seguridad se mantenga, ya que durante años han sido víctimas de estas acciones y no hay alguna autoridad que los ayude en este sentido. 

Cabe referir que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) recientemente impidió la entrada a la Guardia Nacional a la comandad de Tierra Blanca, localidad que ha sido catalogada como violenta en esta zona de la Mixteca

Minimiza balacera, autoridad de Huajuapan 

El regidor de Seguridad Púbica y Movilidad Urbana, Pablo David Crespo de la Concha refirió que los hechos de violencia que sucedieron en un deportivo público de este municipio, donde fue asesinada una mujer y resultaron heridos de bala dos personas más, "son hechos aislados y no tienen que ver con la estrategia de seguridad pública que se implementa en esta comunidad".

Cabe referir que la noche del 19 de abril una mujer de 52 años de edad murió en las canchas de basquetbol del polideportivo de la localidad, tras recibir varios impactos de bala mientras se desarrollaba un partido de basquetbol.

También resultaron heridas dos personas más, ambas fueron llevadas a hospitales para la valoración médica.

Por estos hechos, la Policía Municipal de Huajuapan logró detener a uno de los agresores, sin embargo, uno más se dio a la fuga.

Crespo de la Concha especificó que la estrategia se seguridad pública en este sentido no falló, ya que en el lugar hay una caseta de vigilancia, donde hay un uniformado y quien logró pedir ayuda, por lo que fue en este sentido que se logró detener a un implicado en esta balacera.

El regidor especificó que “lo que sucedió la noche del 19 de abril está catalogado como algo asilado, no está direccionado hacia la sociedad, el tema está en investigaciones correspondientes, y será la Fiscalía de Oaxaca quien determine qué sucedió en este caso”.

Dijon desconocer si en estos casos está involucrado el crimen organizado, sin embargo, añadió que la estrategia de seguridad pública no está fallando, ya que se está capacitando a los policías y gracias a esto se tuvo una respuesta inmediata.

Asimismo, especificó que recientemente fueron certificados los Policías de Huajuapan, por lo que como autoridades están haciendo todo lo posible para poder bajar los índices delictivos en la zona. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.