Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Oaxaca compran menos y gastan más debido a la inflación

reportan_incremento_precios_productos_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Los habitantes de la capital oaxaqueña señalan que han tenido que disminuir la cantidad de productos que compran o rehacer sus presupuestos debido al incremento de precios de los alimentos o ingredientes que consumen diariamente.

Yolanda Martínez, ama de casa, menciona que las frutas y verduras que más utiliza y donde ha podido visualizar este aumento de precios es en el tomate, cebolla y miltomate.

Afirma que aunque cada martes acude al Mercado de Abasto para surtir su despensa, en ocasiones compra en el mercado zonal de Santa Rosa, donde ha observado un aumento muy grande en los costos.

“En realidad todo ha subido: la carne, el huevo, el tomate; ahorita compré poquito y pagué 200 pesos”, lamenta.

Poco por mucho

Doña Yolanda comparte que en el Mercado de Abasto compra el kilo de tomate en 35 pesos; no obstante, en esta semana lo vio en el mercado zonal en 50 pesos, piezas que eran muy pequeñas.

 

Asimismo, destaca que regularmente compra una porción de nopales cuyo costo era de cinco pesos; no obstante, la mañana de este miércoles se sorprendió, pues el precio subió a 20 pesos.

“Los salarios están muy bajos y los precios altos, lo único que queda es limitarnos; al menos nosotros somos dos en la casa”, expone.

Asegura que cada vez tiene que comprar menos cantidad de productos, pues no puede salirse de su presupuesto semanal.

“Ahora estoy comprando únicamente un cuarto de fresas porque el kilo está en 120 y debo comprar fresas o pollo, que está en 75 pesos el kilo”, destaca.

Los presupuestos no alcanzan

La vecina de la colonia Elsa, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, señala que destina para alimentación 1,200 pesos semanales; no obstante, resalta que ya es insuficiente.

En su caso, doña Yolanda menciona que aunque quisiera, no puede agregar más dinero a su presupuesto, por lo que tendrá que disminuir las cantidades: “Antes compraba tres kilos de tomate para toda la semana; esta vez compré kilo y medio”.

 

En su caso, Alma López, clienta del mercado zonal de Santa Rosa, detalla que su familia está integrada por cuatro personas y aunque querían iniciar un plan alimenticio para reducir peso, señala que mejor sólo reducirán porciones.

“Pensamos en hacer dieta, pero fuimos a checar cuánto nos iba a salir por todo lo que pidieron y eran más de cinco mil pesos. Mejor decidimos únicamente disminuir porciones o hacer ejercicio al aire libre porque no alcanza para nada”, asegura.

Asimismo, destaca que desde hace dos años ha dejado de comprar varios paquetes de alimentos, pues ya no le alcanza su presupuesto, por lo que únicamente compra lo que comerá.

 

“Antes compraba varias bolsas de frijol y arroz, pero ahora sólo compro lo que necesitaré en el momento. Lo mismo con el casillero de huevos; para que no se descompongan, únicamente compro lo que vayamos a comer”, expone.

Doña Yolanda destaca que desde 2020 ha visto este incremento en los precios de los productos, por lo que ya está resignada a que esto seguirá ocurriendo, pues incluso confiesa que ha cambiado los menús de comida que acostumbraba, para gastar menos.

“Antes hacía salsa en molcajete todo los días, pero desde que el tomate incrementó su precio, ya no la hago porque le ponía varios tomates asados. Ahora sólo hago salsa de chile de árbol”, comenta.

 

Algunos aumentos de precio:

Kilo de tomate: 50 pesos

Kilo de miltomate: 35 pesos

Kilo de cebolla: 50 pesos

Kilo de pollo: 75 pesos
 

 

Las cifras

1,200

pesos semanales, insuficientes para una familia

2020

año desde el que vieron el incremento en los precios

 

“Antes compraba varias bolsas de frijol y arroz, pero ahora sólo compro lo que necesitaré en el momento. Lo mismo con el casillero de huevos; para que no se descompongan, únicamente compro lo que vayamos a comer”.

Doña Yolanda

Ama de casa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.