Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza 2023: Eligen a la Diosa Centéotl en Santiago Juxtlahuaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Regiduría de Turismo de Santiago Juxtlahuaca informó que una joven de 25 años de edad será la embajadora cultural  -Diosa Centéotl- de esta comunidad en las fiestas de la Guelaguetza y competirá con las demás participantes del estado de Oaxaca.

Ave María Leyva López, regidora de Turismo, refirió que se inscribieron ocho aspirantes a ser la Diosa Centéotl; sin embargo, al momento de la realización del concurso sólo estuvieron seis y se eligió a Blanca Paola Sánchez Hernández, quien portó el traje mixteco de fandango, baile tradicional de Santiago Juxtlahuaca que se baila en bodas y algunas otras celebraciones.

Leyva López expresó que Sánchez Hernández es originaria del barrio de El Progreso y ella narró la historia, los usos y costumbres de la comunidad, la lengua y las danzas tradicionales.

Destacó que en esta actividad se registró una persona de la tercera edad, quien es conocedora de la cronología histórica de Juxtlahuaca; sin embargo, los integrantes del jurado decidieron que Blanca Paola fuera la elegida y será quien represente a este municipio en las fiestas de los Lunes del Cerro.

Añadió que la persona de la tercera edad que concursó “es una maestra de 64 años de edad, quien es originaria del barrio de Santo Domingo; su nombre es Lucina Agustín Ramos y posee mucho conocimiento sobre la historia de Juxtlahuaca; ha ocupado cargos en usos y costumbres de su barrio, ha estado en el Comisariado de Bienes Comunales; por eso fue muy interesante que una mujer tan preparada pudiera participar”.

Explicó que también hubo la participación de jóvenes de la zona de Los Yucunicocos, por lo que se busca que para el 2024 exista mayor difusión y de esta manera se elija a la joven representante.

Enfatizó que el concurso se llevó a cabo en la Casa de Cultura del municipio y el jurado estuvo integrado por personas que conocen del tema cultural en la región.

Detalló que una de las participantes portó el traje de la Danza de Los Rubios, que es el María Lencha; sin embargo, expresó que estas acciones hablan de la riqueza cultural de este municipio en la región Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.