Pasar al contenido principal
x

Granizo destruye cosecha de sandías en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El sábado 3 de junio se registró una lluvia con granizo en gran parte de los Valles Centrales de Oaxaca y Cuilápam de Guerrero fue uno de los municipios donde los campesinos registraron más daños en sus cosechas. 

Uno de ellos fue Abundio Zárate, un productor de sandía criolla, quien tras revisar los daños, se percató que la mayoría de su producto resultó afectado. 

La sandía al estar a ras de suelo y en estado caluroso, fue impactada por el granizo, lo que provocó que la fruta se partiera, debido a que se quema por dentro por el hielo. 

Al observar esto, Abundio supo que la fruta ya no podía comercializarse, por lo que para el día domingo, emprendió una campaña en redes sociales donde puso a la venta el producto a 5 y 10 pesos el kilo. 

El campesino tiene su cosecha en Rancho Quemado en aquella comunidad y asegura que desde hace cinco años se dedica al campo, para la temporada, sembró tres cuartos de hectárea de sandía, con una inversión de más de 25 mil pesos. 

Indicó que ocho días atrás, habían hecho el primer corte de sandía, misma que pudieron comercializar a buen precio, a 10 pesos el kilo; pero lamentablemente tras la granizada la sandía sufrió las consecuencias.

El campesino asegura que además de esta fruta, también cosecha elote, calabaza y melón, por lo que todos los interesados pueden acudir a su rancho y adquirir sus productos a buen precio. 

Gracias a la publicación que realizó en las redes, una persona que radica en Estados Unidos le hizo una aportación económica para que en vez de vender la sandía, mejor la regalara para que no se le quedara y se echara a perder. 

Indicó que las afectaciones del clima hacia la siembra representa una afectación al bolsillo de los campesinos, ya que ellos realizan la inversión correspondiente en la cosecha, en el sistema de riego por goteo, fumigación y otros.

Abundio Zárate aseguró que no fue el único productor afectado por la granizada, también existen otros que sufrieron la misma afectación en sus cosechas. “No lo previmos, veníamos cosechando bien los productos y no nos imaginamos que el clima afectaría así la sandía”, comentó. 

Lo rescatable

5 y 10 pesos el kilo de sandía, es el costo en el que aún pueden vender

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.