Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca no brindará transporte a la caravana migrante: Sego

caravana-migrante
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado no brindará transporte y salvoconductos a los integrantes de la caravana migrante que se desplazan del Istmo de Tehuantepec a la capital del estado, “porque de hacerlo estaríamos cometiendo un delito”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.

“La pretensión de los hermanos migrantes es que les brindemos autobuses para agilizar su tránsito y también piden un salvoconducto por parte de Migración; estas dos cuestiones, y somos muy claros, es la postura del gobierno del estado alineada con todas las instituciones, les mando un mensaje fraterno a los hermanos de la caravana, pero no va a haber autobuses y no va a haber salvoconducto”, expuso el funcionario estatal.

 

 

Ayuda humanitaria

En conferencia de prensa, Romero López manifestó que si los migrantes desean llegar en su caravana tendrán que continuar caminando. 

“Vamos a brindar ayuda humanitaria, asistencia, seguridad, pero nosotros, si ofertamos un salvoconducto o transporte, estaríamos cometiendo un delito, como el delito que se cometió en ese autobús: me extraña cómo logró pasar, con un grupo de ciudadanos extranjeros y que volcó en Zanatepec o como el caso de un autobús donde hubo un rescate de más de 30 ciudadanos chinos”, consideró.

Asimismo, el responsable de la política interna sostuvo que el gobierno del estado no puede generar estas condiciones porque cometerían un delito. 

 

 

Indicó: “Las instituciones no podemos hacer lo que queramos, más allá de los criterios humanitarios o sociales; humanitariamente estamos con ellos en la atención y acompañamiento; hay unidades de Policía Estatal, para brindar seguridad; Protección Civil, Grupo Beta y equipo médico asistiéndolos”.

Para finalizar, aseguró que es lo máximo que pueden hacer, frente a la postura de ellos: “Respetamos sus exigencias, pero es inviable. Están entre mil 500 y mil 800; algunos grupos se han ido separando, se disgregan, pero bueno, hemos tenido paz y tranquilidad en su tránsito; precisamente ayer estuvo aquí un integrante de la embajada de los Estados Unidos por el tema de refugiados, estuvimos platicando sobre el tránsito seguro y vamos a trabajar una agenda común para esta problemática que está pasando en territorio nacional y estatal”.

 

“Vamos a brindar ayuda humanitaria, asistencia, seguridad, pero nosotros si ofertamos un salvoconducto o transporte estaríamos cometiendo un delito".

 Jesús Romero López

Titular de la Secretaría de Gobierno

 

1,500 a 1,800 migrantes en Istmo

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.