Pasar al contenido principal
x

Miles de migrantes arriban a Oaxaca; piden transitar libremente por México

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los miles de migrantes que integran la caravana “Éxodo de la pobreza”, que el pasado martes arribó a la población de San Pedro Tapanatepec, solicitaron la ayuda de las autoridades mexicanas para poder continuar su camino hacia la capital del país, y de ahí a la frontera norte.

Este miércoles, en conferencia de prensa, informaron que no se moverán de ese municipio de la zona oriente del Istmo, hasta que las autoridades migratorias les den permisos para transitar por México, sin ser detenidos ni deportados.

Hicieron un llamado al gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le piden que los dejen transitar libremente por el país.

“Que se le ablande el corazón de ver tanta madre con niños. Los niños ya están enllagados (llagas); por favor le pedimos que nos dejen transitar”, suplicaron los migrantes en voz de Rosa Vázquez.

Denunciaron que han sido víctimas de las autoridades de Migración y la Guardia Nacional, quienes los han perseguido desde que ingresaron a suelo mexicano, pasando hambre y sed, soportando el calor, el frío.

“Nos mintieron. Migración nos mintió, decían que nos iban a dar un papel de un año”, dijeron.

Pidieron al presidente López Obrador ponerse en el lugar de los migrantes para que conozca el sufrimiento que padecen sus familias, que a veces pasan días sin un solo peso para comprar agua.

“En nombre de nuestro pueblo inmigrante, nuestros hermanos, se lo pedimos de favor señor presidente. Ya no queremos caminar. No somos delincuentes, somos humanos”, suplicaron.

“En el nombre de Centroamérica, Cuba, Venezuela, haitianos, de Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, se lo pedimos de favor señor presidente”, imploraron.

Reiteraron que se quedarán el tiempo que sea necesario en San Pedro Tapanatepec, a esperar la respuesta de las autoridades mexicanas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.