Pasar al contenido principal
x

Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, respalda política exterior de AMLO

jara-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La tesis política adoptada por el presidente de la República, Benito Juárez García, en el contexto del triunfo de la República sobre el Segundo Imperio Mexicano, resonó ayer en el palacio de gobierno, cuando el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, al manifestar su apoyo a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el conflicto con Ecuador y el escalamiento de hostilidades entre Irán e Israel, recordó: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

Bajo la efigie del Benemérito de las Américas, en el salón Gobernadores, el mandatario estatal señaló que ante los acontecimientos en Ecuador y Medio Oriente es necesario rememorar y resaltar la vigencia de la doctrina del presidente más importante que ha tenido este país, Benito Juárez. 

Expresó que el respeto al derecho y las normas de convivencia construidas y aceptadas mundialmente, constituyen pilares fundamentales de la convivencia pacífica y de la convivencia de la humanidad, “por ello respaldamos la demanda presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la Corte Internacional de Justicia por la incursión violenta en la embajada de México en Quito, Ecuador”.

Dijo que la demanda plantea la suspensión de los derechos de Ecuador como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto no ofrezca una disculpa pública y se comprometa a la no repetición, como parte de la reparación de daños por el asalto violento a la embajada mexicana y la agresión al personal.

“De igual forma ratificamos nuestro llamado para que cesen las agresiones en Medio Oriente, nos sumamos al llamado que ha hecho el presidente a evitar un mayor escalamiento de las tensiones entre Irán e Israel, que puedan conducir a escenarios más graves con consecuencias imprevisibles de expandir el conflicto y la violencia en todas la región; hoy más que nunca debe privilegiarse el diálogo, pues para eso se hizo la política, para dialogar y buscar la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”. 

Manifestó que las guerras pasadas obligan siempre ha reflexionar y a evitar que su semilla se reproduzca. “Como bien lo dijo nuestro presidente Juárez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Además, externó su apoyo a la reforma al Sistema de Pensiones presentada por el presidente López Obrador, que pretende crear el Sistema de Pensiones para el Bienestar, que tiene como reto revertir los efectos negativos de las reformas neoliberales.

“Es falso y un sin sentido, decir que se busca tomar las cuentas de las Afores para utilizarlas como gasto corriente; por el contrario, lo que se busca en otorgar un complemento a las pensiones para que sean equivalentes al salario promedio de cotización de los trabajadores del IMSS, es decir entre 15 mil y 16 mil pesos; los beneficiarios serán los trabajadores que comenzaron a cotizar en julio de 1997 y cuyo salario haya sido menor al salario promedio de los trabajadores del instituto que actualmente es de 16 mil 777 pesos”.

Añadió también que las comisiones por la administración de las cuentas que integrarán las cuentas del Sistema de Pensiones para el Bienestar serán inferiores a las que hoy cobran las Afores. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.