Pasar al contenido principal
x

Fuertes sequías no dan tregua al estado de Oaxaca, afirma HR Ratings

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De los 570 municipios de Oaxaca, 108 están anormalmente secos, 111 registran sequía moderada, 148 presentan sequía severa, 43 sequía extrema y solo 160 municipios no tienen sequía, de acuerdo al análisis Estrés hídrico y sus principales causas en México, elaborado por la calificadora HR Ratings.

Es decir 410 municipios de la entidad (71.92 por ciento) presentan algún nivel de intensidad de sequía; mientras 160 no registran ningún nivel de sequía.

El estudio señala que en la primera quincena de marzo de 2024, la proporción nacional de municipios que cuentan con algún nivel de intensidad de sequía pasó de 31.3 por ciento a 83.7 por ciento, respecto a la primera quincena de 2016.

“En la primera quincena de marzo de 2024, únicamente 396 municipios de los 2,430 analizados se encontraron sin sequía, mientras que en la primera quincena de 2016 esta cifra era de 1,670. Lo anterior resultó en que 11 entidades contarán con el ciento por ciento de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía”

Añade que, por otro lado, en comparación con las dos entidades

reportadas que contaron con una porción de sus municipios en sequía extrema, en el último reporte se observaron las siguientes nueve entidades en nivel de sequía excepcional: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Apunta que el Monitor de Sequía en México determinó que, en la primera quincena de enero de 2016, el 68.7 por ciento de los municipios analizados se encontraba sin sequía. Asimismo, el 29.6 por ciento contaba con una intensidad de sequía en niveles de anormalmente seco y en sequía moderada y ningún municipio se encontraba en el nivel de sequía excepcional.

En enero de 2016, ocho entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala) no contaban con sequía, mientras que solo Baja California y Oaxaca contaban con una proporción de sus municipios en nivel sequía severa y sequía extrema (100 por ciento y 5.6 por ciento respectivamente).

Destaca que además el estudio muestra un alarmante cambio porque al 15 de enero de 2016, únicamente Baja California y Oaxaca reportaron municipios en dichos niveles de intensidad, y solo el 0.8 por ciento del total de municipios analizados de todo México contaron con esos niveles de sequía. 

Por otro lado, haciendo el mismo análisis con el reporte del 15 de marzo de 2024 (alrededor de ocho años después) 20.7 por ciento del total de municipios analizados a nivel nacional se encontraron en niveles de intensidad de sequía de sequía extrema y sequía excepcional. Asimismo, 18 de las 32 entidades ya contaron con una proporción de municipios en dichos niveles. Las cinco entidades con mayor proporción de sequía en niveles de sequía extrema y sequía excepcional fueron las siguientes: Querétaro (100 por ciento), Chihuahua (94.0 por ciento), Sinaloa (77.8 por ciento), San Luis Potosí (77.6 por ciento) y Sonora (75.0 por ciento).

Destaca que debido a que el agua es un recurso vital para todos, es necesario hacer inversiones para eficientizar este recurso. 

Existen distintas maneras de conservar el agua disponible para todos. Considerando que el sector agropecuario es el principal grupo

consumidor del agua en México, se deben incrementar las inversiones para poder contar con una agricultura sostenible y contar con la disponibilidad y la calidad de alimentos para toda la población. El riego por goteo, la agricultura de precisión, la rotación de cultivos, la captación de agua de lluvia, el uso de abonos orgánicos y la conservación del suelo son algunas de las prácticas que el sector agropecuario puede realizar para conservar el agua, ya sea para maximizar el uso eficiente del agua o para mejorar la retención de agua en el suelo.

Por otro lado, es importante que las entidades encargadas de suministrar el agua realicen inversiones para mejorar la tecnología hidráulica haciendo más eficientes las redes de distribución de agua potable y minimizando las fugas de agua. Asimismo, las inversiones en captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como los procesos de desalinización son prácticas necesarias, principalmente para las temporadas de sequía que, con el cambio climático, cada año son más prolongadas y se presentan en la mayoría de los municipios del país.

Por último, es necesario realizar campañas educativas y programas de sensibilización sobre la importancia de conservar el agua. 

Adoptar prácticas responsables entre la población, el sector privado y público es necesario para tener un cambio de comportamiento hacia el cuidado del agua. Es importante recordar que la falta de este recurso puede tener un impacto financiero relevante en las industrias que dependen de él, así como un impacto financiero para los municipios que ya cuentan con escasez y cuentan con intensidades elevadas de sequía. Es importante recordar que contar con agua de calidad es necesario para no contar con afectaciones en la salud de la población, ya que su escasez dificulta la higiene personal e incrementa el riesgo de enfermedades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.