Pasar al contenido principal
x

Tiliche de Oaxaca cruza fronteras y se vuelve fenómeno internacional

tiliche-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ross comenzó haciendo tiliches hace varios años, pero nunca se imaginó que las piezas que cose a mano y en máquina de coser, viajarían y se usarían hasta otros países como Canadá y Estados Unidos.

Rosaura Montesinos, a quien, a pesar de ser artesana, le costó mucho aceptar esa etiqueta, asegura que la práctica hace al maestro, pues pasó de hacer un tiliche a la semana a dos por día, principalmente en temporada de carnaval.

Con la ayuda de su madre e hijos, Ross ha convertido esta labor en un negocio familiar el cual cada vez crece más, al igual que la popularidad de este traje, pues sus clientes le han compartido que al buscar en internet algún traje representativo de Oaxaca, el tiliche es uno de los primeros en aparecer.

La maestra artesana, como comentan que le han comenzado a llamar en los últimos años, cose y crea trajes de tiliches que han gustado a muchas personas, por lo que cada año va incrementando el número de pedidos de este traje característico de los carnavales.

Asimismo, expone que el carnaval, desde que fue nombrado Patrimonio Material de Oaxaca, cada vez más personas nacionales y extranjeras se acercan al municipio de Putla para ser testigos de esta actividad única.

 

 

Redes sociales, la ayuda

Ross piensa que el motivo por el que cada vez más personas se interesan por el traje de tiliche es por la energía que muestran, pues invita a bailar, disfrutar la vida y vivir la experiencia.

Detalla que actualmente está trabajando en cuatro trajes que enviará a Montreal, Canadá; esto, por segunda vez, pues en esa ciudad hay un instituto que se dedica a preservar la cultura y tradición de Oaxaca.

Recuerda que a finales del 2020 conoció a Luz Valdez, quien es promotora de artesanos a nivel nacional, y le solicitó hacer un traje de tiliche para una fotografía que fue publicada en la revista de Vogue Italia.

Gracias a que la revista y Luz dieron a conocer su trabajo, Ross comenzó a incrementar el número de pedidos, pues a pesar de que estaba la pandemia por la Covid-19, ese año cerró con 30 pedidos.

El sueño de la joven era ser promotora de artesanos y lo ha conseguido y gracias a las referencias de otras personas es que llegó conmigo y con este trabajo he dado a conocer a Putla a nivel mundial”, afirma.

 

 

Agrega que gracias a las redes sociales,  recomendaciones de clientes y esta colaboración, cada vez más personas se han acercado para encargarle algunas piezas que ha enviado a Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Tabasco, entre otros. 

Y en el caso de Oaxaca, expone que los organizadores de calendas y convites para bodas y otros eventos sociales, también le han encargado varios trajes.

Actualmente, Ross lleva creando más de 90 trajes de tiliche, entre infantiles y de adultos, por lo que piensa que superará los 120 que vendió el año pasado, por lo que se dice agradecida por la oportunidad y confianza en lo que hace.

La maestra artesana está orgullosa de sus raíces y de todas las tradiciones que se viven en el municipio al que pertenece, es decir, Putla Villa de Guerrero, por lo que invita a todas las personas a vivir la experiencia del carnaval y seguir enalteciendo la cultura oaxaqueña.

 

 

PARA SABER

  • 120 tiliches hizo Ross en el año 2023.
  • En lo que va de 2024 lleva realizando 90 tiliches.
  • 2 tiliches crea en un día, apoyada de su familia.
  • Antes, tardaba una semana en crear un tiliche.

 

Lugares a los que ha enviado sus tiliches:

  • Canadá
  • Tabasco
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Nuevo León

 

A Detalle

Actualmente, Ross está trabajando en cuatro trajes que enviará a Montreal, Canadá; esto, por segunda vez, pues en esa ciudad hay un instituto que se dedica a preservar la cultura y tradición de Oaxaca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.