Pasar al contenido principal
x

Fraude y extorsión en Oaxaca ponen en jaque a empresas y comercios

llamada-telefonica
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El fraude y la extorsión son los principales delitos que aquejan a las empresas y comercios en Oaxaca.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 revela que salvo en Querétaro, Morelos y Veracruz, el resto del país tiene como principal problemática el delito de extorsión.

Durante 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión.

De estos, 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso.

En 44.8 por ciento de los casos, se pagó dicha extorsión.

Aumentan fraudes 

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, el delito de fraude ha crecido en los últimos meses.

“Las empresas y la ciudadanía tienen que extremar precauciones y medidas de seguridad sobre todo porque se ha detectado mucho el delito de fraude cibernético. No debemos de confiarnos y cualquier situación anómala se denuncie y persiga hasta sus últimas consecuencias para que el daño sea reparado”, expuso.

La comisión del delito no sólo representa una pérdida económica en el momento, también repercute en gastos para el establecimiento de medidas preventivas.

A nivel nacional representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 69.9 mil millones de pesos.

El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 se estimó en 56 mil 936 pesos.

Según la ENVE, Oaxaca fue la entidad que registró el menor costo promedio del delito al representar 22 mil 542 pesos; en contraparte Baja California tuvo la mayor cantidad con 95 mil 631 pesos.

La encuesta también detalla que en Oaxaca los horarios en los que principalmente se cometen los delitos son de las 12:00 a las 18:00 horas.

Además refiere que en 2021 se denunció 11.4 por ciento de los delitos.

De estos, 74.4 por ciento llevó al inicio de una carpeta de investigación en el Ministerio Público o Fiscalía estatal. Del total de delitos, se inició carpeta de investigación en 8.5 por ciento de los casos.

Lo anterior representa un 91.5 por ciento de delitos sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigación; es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos

Otro dato interesante es que en Oaxaca hubo un incremento en la percepción de la inseguridad en un 11.5 por ciento al pasar de 64.9 a 72.4 de las unidades económicas que percibió como más insegura la entidad federativa en la que opera en este 2022 con respecto de 2020.

Respecto de la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 71.7 % de las unidades económicas considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal con 64.4 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.