Pasar al contenido principal
x

Finalmente, quitan los arcos del barrio Jalatlaco en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Este fin de semana fueron retirados los arcos que hace algunos años fueron instalados en el barrio de Jalatlaco, los cuales daban la bienvenida a los visitantes a este espacio, esto, luego de una serie de controversias entre los integrantes del Comvive y una Asociación Civil. 

Como lo informó oportunamente NOTICIAS Voz e imagen, el pasado 12 de junio personal del ayuntamiento se encontraba realizando las labores para el retiro de los arcos, pero las actividades fueron suspendidas.

Julio Cesar Navarro, encargado del área de Cultura del Comvive, expresó en reunión con el ayuntamiento y con la dirección general del Centro Histórico, aseguraron que en el barrio existen estructuras que no corresponden a la arquitectura vernácula o colonial del lugar. 

Por lo que mediante oficios, los vecinos solicitaron el retiro de dos estructuras que están hechas de hierro y adornadas de hojalatería sobre la calle de Miguel Hidalgo.

En tanto, el presidente de la Asociación Civil “Aveja”, Javier Rivapalacios, argumentaba que no existía una razón válida para reiterar los arcos colocados hace años en la calle que da acceso al barrio, ya que esta estructura, así como otras actividades que se han realizado en ese lugar, le han dado identidad al barrio.

“Nos extraña de que de repente estén tomando la decisión de quitarlo, cuando el arco no ha ocasionado ningún daño al barrio, por el contrario, muchas personas lo han tomado como un símbolo de bienvenida”, comentó.

Unos 12 días después de que se aplazó el retiro, este fin de semana y con el aval de los vecinos las dos estructuras fueron retiradas de la calle Hidalgo de aquel barrio. 

De acuerdo con los vecinos, las estructuras no tenían permisos para ser colocadas y durante cuatro años permanecieron en la zona, hasta el pasado sábado, donde personal del municipio las retiró. 

La Asociación Civil “Aveja”, reclamó la estructura, la cual fue retirada de manera segura sin dañarla. 

Asimismo, los vecinos informaron que van a buscar reglamentar algunas actividades en ese barrio, que permitan la libre movilidad y retiro de objetos que afecten la vialidad.

 

“Nos extraña que de repente estén tomando la decisión de quitarlo, cuando el arco no ha ocasionado ningún daño al barrio, por el contrario, muchas personas lo han tomado como un símbolo de bienvenida”.

Javier Rivapalacios, Presidente de la Asociación Civil “Aveja”

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.