Pasar al contenido principal
x

Divide a vecinos el retiro del arco de bienvenida al barrio Jalatlaco

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El Barrio de Jalatlaco es uno de los más representativos que tiene el municipio de Oaxaca de Juárez, no sólo por su historia, tradición y cultura, sino también por sus murales, fachadas, actividades e intervenciones. 

En fotografías en redes sociales, el barrio por sí solo llama la atención de propios y extraños, quienes cuando lo visitan no dudan en llevarse un recuerdo para toda la vida. 

Una de estas representaciones que ha quedado en la memoria de oaxaqueños y turistas, es el arco que da la bienvenida a este tradicional barrio ubicado en la calle de Miguel Hidalgo, el cual, este lunes iba a ser retirado por autoridades municipales, a petición del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio de Jalatlaco.

"No cumplen con la arquitectura"

Julio César Navarro, encargado del área de Cultura del Comvive, expresó que en días anteriores tuvieron una reunión con el ayuntamiento y con la dirección general del Centro Histórico, quienes les aseguraron que en el barrio existen estructuras que no corresponden a la arquitectura vernácula o colonial del lugar. 

Por lo que mediante oficios, les solicitaron el retiro de dos estructuras que están hechas de hierro y adornadas de hojalatería sobre la calle de Miguel Hidalgo; para ello, el Comvive solicitó a las autoridades información sobre la existencia de los permisos para la instalación de los arcos. 

“Resulta que no existen los permisos para colocar estas estructuras, por lo que mandamos el oficio que nos solicitaron para el retiro de las mismas, ya que ese tipo de estructuras no están permitidas en el Centro Histórico”, dijo. 

Destacó que estas estructuras fueron colocadas por la Asociación Civil “Aveja”, integrada por comerciantes del barrio.

La cita para el retiro de los dos arcos estaba pactada para este lunes a las 9:30 de la mañana, con un acuerdo previo de que las estructuras no se destruirían, sino se retirarían de forma íntegra sin dañarlas. 

El encargado del área de Cultura del Comvive, asegura que las labores del retiro del arco fueron detenidas por la directora del Centro Histórico, Mercedes Ruiz. 

“Cómo es posible que una autoridad que emitió un dictamen para el retiro del arco, decida suspender los trabajos de repente y que nos presentemos para firmar un acuerdo con la asociación”, comentó. 

Julio César Navarro dijo que no descarta que influencias políticas hayan impedido el retiro de la estructura y que de continuar con la problemática, ventilará los nombres de los actores políticos que se oponen a las decisiones tomadas en asamblea de colonos. 

"No hay razón para retirar arcos"  

El presidente de la Asociación Civil “Aveja”, Javier Rivapalacios, expresó que no existe una razón válida para retirar los arcos colocados hace años en la calle que da acceso al barrio, ya que esta estructura, así como otras actividades que se han realizado en ese lugar, le han dado identidad al barrio.

“Nos extraña que de repente estén tomando la decisión de quitarlo, cuando el arco no ha ocasionado ningún daño al barrio; por el contrario, muchas personas lo han tomado como un símbolo de bienvenida”, comentó.

Detalló que entre comerciantes y vecinos se han organizado para hacer más atractivo al barrio, por lo que a partir de un concurso de altares donde ganaron el primer lugar, comenzaron a realizar diferentes actividades para enaltecer más este espacio. 

Murales, actividades culturales y artísticas, intervenciones, festividades, entre otras propuestas, han generado que oaxaqueños y turistas se acerquen a estos espacios; participen y admiren la riqueza artesanal de Oaxaca.

Expresó que como Asociación han buscado un acercamiento con el Comvive para que en conjunto trabajen de la mano por el bien de todos; “para mejorar un barrio tenemos que trabajar de la mano, no para beneficiarnos sólo unos cuántos, sino para toda la gente del barrio, pero no han querido nada con nosotros”, dijo. 

En el mes de marzo de este año, Jalatlaco fue nombrado como el primer Barrio Mágico de Oaxaca, por ser considerado uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad de Oaxaca y que alberga en sus calles, artes, tradición, gastronomía y belleza arquitectónica. 

Rivapalacios comentó que este nombramiento ha sido gracias a las actividades, murales, eventos e intervenciones que se han realizado en el barrio, que han sido clave para que otros barrios busquen organizarse de la misma manera y poder lograr el mismo objetivo. 

En redes sociales se ha desatado una controversia donde la mayoría de los ciudadanos están en contra del retiro del arco del barrio, ya que lo consideran representativo del lugar; hasta el momento, la autoridad municipal no ha emitido posicionamiento alguno respecto al tema. 

Para saber

El Barrio de Jalatlaco fue el primero en ser nombrado Barrio Mágico de Oaxaca.

Este lunes, el Comvive buscaba retirar los arcos de la calle Miguel Hidalgo.

El argumento es que los arcos fueron colocados sin permiso y no representan al barrio.

Comerciantes aseguran que no hay razón para retirarlos.

“Nos extraña que de repente estén tomando la decisión de quitarlo, cuando el arco no ha ocasionado ningún daño al barrio; por el contrario, muchas personas lo han tomado como un símbolo de bienvenida”.

Javier Rivapalacios, presidente de la Asociación Civil “Aveja”

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.