Pasar al contenido principal
x

Feministas de Oaxaca búsqueda del presunto feminicida de Mariana

azael_profugo
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Redes feministas de Oaxaca emprendieron la ubicación de Azarel R.F, quien habría asesinado a su esposa Mariana Guadalupe el pasado 30 de enero en San Andrés Huayapam.

Al difundir la foto del presunto feminicida en redes sociales, exigieron justicia y externaron su indignación por el incremento de la violencia en contra de las mujeres.

Mariana de 46 años de edad, madre de tres hijos ya había denunciado violencia familiar, sin embargo, éstas no fueron atendidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Finalmente, fue asesinada con crueldad extrema por el padre de sus hijos, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

“El feminicidio de Mariana Guadalupe es una cadena de violencia hacia las mujeres, los violentadores saben que tienen toda la impunidad a decidir sobre nuestros cuerpos y vida, están seguros de que la procuración de justicia es inexistente para nosotras. Saben perfectamente que el sistema patriarcal los va a amparar”, señaló una de las amigas de la víctima.

Y agregó que la impunidad con la que los violentadores y feminicidas viven es real y esto es en complicidad con las autoridades. “Mariana era una mujer que no merecía que la asesinaran a golpes. Doy acompañamiento desde hace años, pero hoy mi alma está destrozada, Mariana era mi amiga, me duele y me indigna la manera en que la mató el hombre que decía amarla. Madre de tres ... Que puedes hacer cuando sabes que la fiscalía no hace nada, para ellos no somos ni cifras ,porque no tienen un número claro o exacto de casos de feminicidios en el Estado. El Feminicida tuvo tiempo de escapar con ayuda de sus familiares, como defensoras sabemos que las investigaciones están viciadas. Al feminicida ni perdón ni olvido. No habrá un lugar en este mundo donde pueda esconderse”, asestó.

Con el asesinato de Mariana, cometido en San Andrés Huayapam, enero se tiñó de rojo con 13 mujeres privadas de la vida, cifra mayor a las registradas en los dos años anteriores, de acuerdo con los recuentos hemerográficos del Grupo de Estudios Rosario Castellanos (GESMujer).

Mariana era una madre trabajadora y deportista. Hoy en su hogar hay luto y en el corazón de sus amigas enojo.

Por el asesinato de Mariana la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.  El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

De acuerdo con versiones extraoficiales el hoy prófugo habría llamado a los servicios de emergencia para informar que había matado a su esposa y su cuerpo permanecía en el sótano.

 

  • 13 mujeres asesinadas en enero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.