Pasar al contenido principal
x

Explotan habitantes de Santa María Ayoquezco contra su municipio

Foto: Agencias
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Habitantes de Santa María Ayoquezco de Aldama explotaron contra su autoridad municipal y el pasado miércoles tomaron el palacio municipal para demandar la desaparición de poderes por señalamientos de malversación de recursos, abuso de poder, violencia política en razón de género e incluso encubrimiento de un regidor señalado de acoso sexual.

En entrevista, Tomás Alejandro García Ochoa, presidente de la Comisión Representativa Popular del municipio, advirtió que este viernes podría realizar un bloqueo carretero.

Relató que ayer a las seis de la tarde un ciudadano pidió apoyo de la población luego de que el regidor de Agricultura, Mauricio Ortega, golpeó a un habitante. El regidor arrastra una denuncia penal por acoso sexual y violencia política en razón de género contra la regidora de Salud, Elvia Jiménez, como consta en la carpeta de investigación 80322/FUMJ/2021 ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Razón de Genero.

“Hay violencia de género, desvió de recursos, todo esto es hecho por las autoridades municipales; no hay ninguna información al respecto de 2020 a la fecha, supuestamente dicen que es por la pandemia, pero los ciudadanos ya estamos hartos”, informó.

“No hay obras en la población, no hay información que por derecho cada 6 meses debemos de escuchar. En este periodo ni en el pasado se ha hecho. La presidencia municipal no será liberada”, destacó.

Dijo que el edil, Manuel Miguel Ortiz Quintero, y el regidor de Agricultura, Mauricio Ortega, han abusado de su poder en contra de las regidoras de Salud, Elvia Jiménez Salinas y la de Educación y Cultura, Isabel Pérez Rodríguez.

Expuso que las agresiones comenzaron desde el inicio de la administración municipal, en 2020, y se agudizaron tras las denuncias presentadas por ambas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y la Fiscalía Anticorrupción.

Concluyó que la población advirtió que de no ser sancionadas estas conductas se manifestarán de forma más radical.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.