Pasar al contenido principal
x

Exigen sanción mayor para excandato a edil de Matías Romero, Israel G.S.

ex-candidato-matias-romero
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Organizaciones, colectivas y activistas feministas exigieron una sanción efectiva contra Israel Gallegos Soto, excandidato a presidente municipal de Matías Romero, al considerar como limitada la sentencia de 2 años 3 meses de prisión por el delito de violencia familiar contra la periodista Nadia Altamirano.

A través de un pronunciamiento público también exigieron al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán notifique de inmediato la devolución de un exhorto enviado al penal de Cuicatlán desde el mes de mayo, y de esta manera, deje de palear el derecho urgente a una pensión que desde el 2018 se tramita en el Juzgado Segundo Civil y Familiar de la Villa de Etla.

Y es que por varios años Gallegos Soto ha evadido la justicia. En lo relativo al pago de pensión alimenticia la demanda ha demorado más de cinco años en el Juzgado Civil y Familiar de Etla. Por otro lado, en lo que se refiere al delito de violencia familiar podría obtener su libertad con el pago de una pequeña multa.

Altamirano Díaz externó su preocupación de que Gallegos Soto obtenga su libertad y no alcancen a notificarle el monto de pensión alimenticia que debe pagar.

“Por la cobardía y falta de hombría que ha mostrado en casi once años, estoy segura que cuando ponga un pie fuera de la cárcel va a volver a huir y no descarto que opte por denostarme, victimizarse o incluso poner en riesgo mi integridad física o la de mi familia, con el odio exacerbado porque yo fui quien lo metió a la cárcel y lo exhibo como el delincuente que es”, expuso.

En este sentido las colectivas lamentaron que la pena impuesta a Israel Gallegos Soto sea tan limitada pues fue sentenciado a solo 2 años y 3 meses de prisión. La sentencia, señalaron “deja en evidencia que el Poder Judicial nos sigue debiendo y favorece a los agresores”.

De la misma manera respaldaron a la periodista Nadia Altamirano en la exigencia de pensión alimenticia como un derecho de orden público y con carácter urgente.

Por ello exigieron al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán, que notifique de inmediato la devolución de un exhorto enviado al penal desde el mes pasado y de esta manera, deje de palear el derecho urgente a una pensión, pues también se ha revictimizado la dilación en la burocracia interna del Poder Judicial; es urgente que se dicte la sentencia correspondiente como deudor alimenticio a Israel Gallegos

Además de expresar su preocupación por la seguridad, bienestar físico y emocional de la periodista y su familia ante la posibilidad de que su agresor obtenga su libertad y busque tomar represalias por las acciones legales que se emprendieron en su contra, resultado de su violencia física, económica y emocional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.