Pasar al contenido principal
x

Exigen justicia para sobrevivientes de violencia feminicida en Oaxaca

protesta_8_m
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras más de ocho años de los hechos violentos cometidos en contra de mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón que participaban de manera política en las elecciones a la presidencia municipal, no hay justicia para las sobrevivientes de feminicidio de aquél 14 de diciembre del 2014.

“Han pasado 3,080 días, después de ocurridos los hechos, es decir, 8 años, 5 meses y 7 días, y hasta la fecha no se ha garantizado el acceso a la justicia con perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, tampoco se ha garantizado el derecho a la verdad, a la reparación del daño y a las garantías de no repetición, ni para las mujeres víctimas ni para la comunidad”, señaló el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, dirigido por Claudia Ramírez Izúcar.

A través de un posicionamiento el colectivo que promueve los derechos políticos de las mujeres hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para que, en el orden de sus competencias, juzgue con perspectiva de género y garantice el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de Eloxochitlán de Flores Magón.

“Cabe recordar que la comunidad y particularmente las mujeres que buscaban ejercer su derecho a la participación política, resultaron agredidas con cohetones, bombas molotov y agresiones físicas que derivaron en violencia feminicida y en el homicidio de 2 personas de la comunidad”, dijo.

Entre las víctimas -señaló- se encuentran: MMLC, GVZ, DIBH, AO y la actual titular de la SMO, Elisa Zepeda Lagunas.

La dilación -indicaron- hace ineludible que el Tribunal emita un mensaje de cero tolerancia a la violencia feminicida en Oaxaca, a fin de evitar que se siga reproduciendo.

Cabe recordar que aquél 14 de diciembre de 2014, Elisa Zepeda Lagunas, una de las víctimas, fue golpeada y torturada, lo mismo que su hermana y otro de sus compañeros de nombre Gustavo, quienes sí fueron asesinados. Ella y su madre, quien tras los golpes perdió un ojo, fueron dejadas de golpear al pensar que ya estaban muertas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.