Pasar al contenido principal
x

Estudiantes de Oaxaca logran pase a la Feria de Ciencias en Paraguay

Foto(s): Cortesía
Redacción

Karla Arrazola / Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Con el proyecto Sistema de absorción de vibraciones en estructura para Zonas Sísmicamente Activas, los alumnos Alejandro Morales Sánchez y Luis Fernando Avendaño Tranquilino de la Universidad del Papaloapan (UNPA), campus Loma Bonita, obtuvieron en el marco del 12 Foro de Ciencia y Civilización  en Cerritos, Entre Ríos, Argentina, modalidad virtual, la acreditación con “proyecto sobresaliente”, para la Feria de Ciencias en Paraguay en el 2022.

Los alumnos de Ingeniería en Mecatrónica junto con su asesor, el maestro Heriberto Hernández Reyes, compitieron contra 32 proyectos de talla internacional, como Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Costa Rica y Argentina.

El proyecto trata de dar a conocer la técnica de absorción de vibraciones en edificios llamada "amortiguadores de masa sintonizados" en modo pasivo y así evitar daños estructurales en edificios o hasta pérdida total de ellos y de vidas humanas.

El asesor señaló que para la Feria de Ciencias realizarán algunas mejoras al proyecto, por lo cual trabajan con la segunda fase de la investigación, que esperan poder presentar de manera presencial o  virtual de acuerdo a las condiciones derivadas de la pandemia por el COVID-19.

El proyecto contempla un estudio con modelo matemático, simulaciones y creación de pequeñas maquetas; incluso a través de videos que subieron a una plataforma, explican cómo funcionan las técnicas a detalle. 

Cabe mencionar que el asesor ha participado en otros proyectos, que han logrado obtener acreditaciones internacionales; tal es el caso de los dos proyectos con los que participó en el 12 Foro de Ciencia y Civilización en Cerritos, en donde logró acreditaciones internacionales a Paraguay y Argentina, este último con el proyecto Herramientas de Alfabetización para el Aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana RBK.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.