Encarcelan a dos borregos sin agua ni comida en Tlaxiaco, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
encarcelan-borregos
Foto(s): Cortesía

Encarcelan a dos borregos sin agua ni comida en Tlaxiaco, Oaxaca

Giovanna Martínez

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Reyna Morales, habitante de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, acusó al síndico de la comunidad de encerrar a dos borregos en la cárcel municipal, por comer pasto de una parcela ajena, los cuales no han sido alimentados e hidratados, por lo que acusó al funcionario de maltrato animal.

Refirió que hace dos días, la autoridad de Yosonotú aseguró a los dos animales, cuando los borregos pastaban en el albergue Ignacio Zaragoza –ubicado en el mismo municipio-, por lo que las ovejas fueron llevadas a la cárcel de la comunidad.

Señaló que el síndico mencionó que interpondría una multa a la familia por haber cometido esta falta; sin embargo, hasta este momento, no se ha dado a conocer la sanción económica que tendrán y esperan que los animales sean entregados a sus propietarios.

La afectada informó que temen que los animales mueran, debido a que no les han permitido alimentarlos e hidratarlos, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales y de las organizaciones protectoras de animales para poder liberarlos.

La dueña de los borregos informó que la autoridad la amenazó en el caso de hacer público el tema; sin embargo, temen por su integridad, ya que solo vive con sus hijas –menores de edad-, por lo que ahora esperan que los animales puedan ser liberados.

Aseguró que no se oponen a pagar una sanción, pero dijo que los animales no deben de ser tratados de esta manera y se debe garantizar la seguridad de ella y de sus hijas.

El caso se hizo viral, luego de que las afectadas lo denunciaran a través de redes sociales, por lo que están buscando la intervención de alguna instancia del Gobierno de Oaxaca y que no se tomen represalias contra ellas.

Es preciso mencionar que Yosonotú se rige bajo usos y costumbres, por lo que temen que puedan ser castigadas por dar a conocer este asunto.

La Fiscalía de Oaxaca destacó que  se inició la carpeta de investigación 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022 por el delito de Crueldad Animal, hecho ocurrido en el distrito de Tlaxiaco, donde fueron encerrados dos borregos en la cárcel municipal.