Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, la pareja es el mayor violentador de las mujeres: INEGI

violencia-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Brenda es sobreviviente de violencia familiar. La persona con la que se casó y procreó dos hijos, se convirtió en su principal verdugo. 

La violencia contra ella creció poco a poco y a lo largo de cinco años pasó de los insultos y golpes, hasta un atentado contra su vida. 

Lamentablemente, la experiencia de Brenda no es única. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) del INEGI, la pareja ocupa el rol más prominente como agresor en la vida de las mujeres. 

“No te das cuenta de que vives violencia porque la sociedad la tiene muy normalizada. Si las mujeres nos inconformamos por algo ya nos llaman exageradas o histéricas, entonces aprendes a callar y a aguantarte”, expresa.

 

 

La normalización de la violencia contra las mujeres fue la que hizo que Brenda no viera las primeras señales de alerta como el que la celara, le revisara mensajes, controlara su manera de vestir, más tarde recibir empujones o que le aventara las cosas hasta llegar al punto en que vio en riesgo su vida.

El 42 por ciento de las mujeres encuestadas admitieron haber sido víctimas de violencia por parte de aquellos con quienes compartieron o comparten una relación de confianza y afecto. 

La entidad se ubica dentro de las 9 del país con mayor incidencia en este sentido. La violencia psicológica es la que ocupa el mayor porcentaje, le sigue la económica y la sexual. 

El recuento hemerográfico que realiza de manera diaria Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad refuerza las cifras de la ENDIREH. 

De los siete casos registrados de violencia familiar durante el 2024, en cuatro la pareja fue el agresor.

Estos casos se registraron en San Francisco Telixtlahuaca, Huajuapan de León, dos en Oaxaca de Juárez y uno en Santa María Huatulco. 

 

 

En todos los casos la forma de violencia fueron los golpes y los insultos.

En 2019 el Poder Legislativo realizó modificaciones al Código Penal para el Estado de Oaxaca para aumentar la pena en el delito de violencia familiar. 

Así el artículo 405 del Código, señala que, “a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de tres a nueve años de prisión”, cuando anteriormente el castigo era de uno a seis años.

Los años de cárcel aumentan cuando la violencia se ejerza contra personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez o durante los tres meses posteriores al parto. Además, cuando se ejerza violencia física, la pena es de cinco a diez años de prisión.

 

“No te das cuenta de que vives violencia porque la sociedad la tiene muy normalizada. Si las mujeres nos inconformamos por algo ya nos llaman exageradas o histéricas, entonces aprendes a callar y a aguantarte”.

Brenda, sobreviviente de violencia familiar. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.