Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, juventudes no superan la escolaridad de sus padres y madres

escuelas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca es una de las tres entidades del país junto con Guerrero y Chiapas en donde los jóvenes no logran superar la escolaridad de sus padres. 

En la entidad la diferencia de años de escolaridad respecto a sus padres es de 3.5 años según el informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) “Movilidad Social Educativa en México 2016-2022”.

El estudio revela que, a nivel nacional, solo uno de cada diez jóvenes cuyos padres han estudiado hasta la primaria logra acceder a una carrera profesional. 

Este estancamiento en el crecimiento de la población con mayor formación profesional es una preocupación, ya que la escolaridad juega un papel crucial en las oportunidades laborales y la calidad de vida.

El informe indica que entre 2016 y 2022, se redujo la proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que tiene más años de escolaridad que sus padres de 72.3 a 68.2 por ciento, es decir, que experimentaron movilidad educativa ascendente, además que alcanzaron menos escolaridad que sus padres (movilidad descendente) aumentaron de 17.9 a 20.5 por ciento. 

 

 

Además, los jóvenes redujeron su ventaja en años de escolaridad respecto a sus padres de 2.8 a 2.4.

Por otra parte, aunque se incrementó la probabilidad de alcanzar estudios universitarios para los jóvenes provenientes de hogares con padres con educación primaria o menos, ésta es aún cuatro veces menor que para los jóvenes que tienen padres con estudios profesionales.

Otro hallazgo es que, sin importar el nivel educativo de sus padres, en promedio las mujeres entre 18 y 24 años de edad tienen más años de educación respecto a sus padres que los hombres en el mismo grupo de edad.

Para 2022, las mujeres entre 18 y 24 años de edad tienen 2.6 años de educación más que sus padres, mientras que los hombres en el mismo grupo de edad tienen 2.2 años más. 

La desigualdad educativa se ha reducido entre hijas e hijos y sus padres y madres.

Si se analiza por localidad urbana y rural se tiene que, sin importar el nivel educativo de sus padres y madres, en promedio las personas entre 18 y 24 años que viven en localidades urbanas tienen más años de educación que las personas que viven en localidades rurales.

Sin embargo, cuando se comparan con los años de educación de sus padres y madres, las personas entre 18 y 24 años que viven en localidades rurales tienen más años de educación que quienes viven en localidades urbanas.

En promedio, las personas entre 18 y 24 años de edad que viven en localidad rurales tienen 4 años más de educación que sus padres, mientras que quienes viven en localidades urbanas tienen 2 años más de educación que sus padres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.