Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca hacen instructivo para personas con discapacidad para sismos

Manual para personas con discapacidad
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que por años se han realizado simulacros para saber cómo actuar ante los sismos, Ramón Licea se dio cuenta que no existen simulacros sobre cómo resguardarse en casos de estos y qué especificación deben tenerse para Personas con Discapacidad (PCD).

Erick tiene discapacidad auditiva y sabe que al temblar debe salir del lugar en el que esté y concentrarse en la calle o un espacio seguro; no obstante, desconoce que existe una alerta sísmica que le previene para hacer este protocolo.

Por su parte, Juventino, quien es una persona con discapacidad visual, aunque sí escucha la alerta, no sabe por dónde caminar y en qué espacio resguardarse, por lo que sugiere que existan protocolos para cada discapacidad y características de las personas.

Aunque Erick Alejandro Blas Alonso y Juventino Jiménez  tienen una discapacidad, cada una es diferente; viven en casas con diseños distintos y sus requerimientos son distintos, por lo que los protocolos que se conocen para personas sin discapacidad no son los adecuados para ellos.

Por ello, desde 2016 comenzó la idea de crear un instructivo, por lo que en 2019 nació la primera edición del libro "Instrucciones para Sobrevivir a un Sismo", donde se ofrece información valiosa para enfrentarse a estos eventos naturales.

El autor afirma que no será la misma mochila de emergencia la que tendrá Erick o Juventino, pues una debe llevar ciertas herramientas para darle mantenimiento al bastón y la otra para el aparato auditivo en caso de que se necesite.

Evacuar o resguardarse

Ramón Licea explica que se desconoce cuándo sí suena y cuándo no la alerta sísmica, porque habrá veces en las que podrán evacuar el lugar en el que se encuentren y otras en las que sólo les quede resguardarse.

“Los simulacros que siempre se realizan son para evacuación, pero casi no se hacen los simulacros en caso de que estemos bañándonos, comiendo, durmiendo, en nuestra casa o en el trabajo”, afirma.

Por ello es que también fue importante para él, agregarlo en este instructivo, además de que se deben repartir responsabilidades a cada uno de los integrantes de la familia, amistades o en el trabajo.

“Uno se encargará de la mochila de emergencia, otro de la persona con discapacidad, otro de cerrar las válvulas de gas y eso no se ha enseñado”, afirma.

Señala que aunque oficialmente se hacen tres simulacros, deberían hacerse más y en distintos lugares, pues no siempre será el trabajo o la escuela donde sorprenderá el sismo.

Todos deben tener uno

Explica que aunque hay instructivos sobre qué hacer en estos casos, es importante tener uno enfocado en cada tipo de discapacidad, ya sea motriz, auditiva, visual, intelectual, pues todas las personas son propensas a tener una discapacidad adquirida.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay 71 personas por cada 100 que tienen una discapacidad, pero todos podemos tener discapacidad, ya sea por la genética, vejez o accidente”, declara.

Señala que habló con varias instancias de gobierno para que apoyaran este proyecto; no obstante, no tuvo respuestas, por lo que decidió hacerlo él solo, junto con personas voluntarias.

Actualmente publicó la segunda edición de este instructivo en el que hay códigos QR donde podrán encontrar el libro, pero en Lengua de Señas Mexicana (LSM), auditivo y videos.

Asimismo, está en la búsqueda de que alguna persona quiera colaborar para traducir a lenguas indígenas, pues es de vital importancia que todas las personas del estado cuenten con uno de estos ejemplares.


Teléfono para adquirir el libro:

9511605553


Para saber

En el mundo hay 71 personas por cada 100 que tienen discapacidad.

La primera edición del libro salió en 2019


3 códigos QR

  • Lengua de Señas Mexicana (LSM)

  • Audio descriptivo

  • Videos descriptivos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.