Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca extrajeron más de 20 toneladas de basura del río Tlaxiaco

basura-tlaxiaco
Foto(s): Cortesía
Redacción

Simitrio Robles Ibáñez

 

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Para la reconstrucción de una agenda que atienda los problemas de la Mixteca, es y ha sido necesario expresar ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), diversas circunstancias que ocurren en la región en materia del medio ambiente y que no se deben perder de vista, expresan colectivos y defensores de derechos humanos en los pueblos mixtecos.

Agregan que cada día son más los índices de la tala inmoderada de los bosques, por lo que es necesario detonar la agenda de atención a los pueblos por parte de la Defensoría en el estado.

Señalan que nadie, durante muchos años, voltea a ver la situación que viven las comunidades indígenas y en esta nueva representación de los DDHPO, se tiene la esperanza de que actúe en la defensa de la vida de los seres humanos, pues son devastadas hectáreas de bosque y caudales de ríos infectados por la contaminación. 

Cuauhtémoc Aparicio Mendoza, quien asistió con la representación de las autoridades auxiliares del municipio de Tlaxiaco, dijo que se integraron como consejo de ciudadanos por el rescate del río Tlaxiaco, donde se incluyó como parte fundamental la iglesia al frente de la parroquia de Tlaxiaco, el sacerdote Santiago Sánchez. 

Preocupa el tema del río, pues a más de 45 años de contaminación, está convertido en un foco de infección para quienes viven en la orilla de los afluentes contaminados, que si no se le da una solución pronta, en un futuro no muy lejano vamos a sufrir una crisis sanitaria severa que pondrá en riesgo la vida de las personas, no sólo de quienes viven a las orillas del afluente, sino de quienes transiten por esos lugares, dijo Aparicio Mendoza. 

Señaló que el río Tlaxiaco atraviesa colonias, núcleos rurales, barrios, escuelas y unidades habitacionales y el objetivo principal es el rescate de este afluente, cuidado del medio ambiente, y es que en estos lugares naturales la justicia no existe, pues no hay nada sancionable para quienes contaminan o se convierten en tiraderos de basura.  

Mencionó que pidieron ante la DDHPO una iniciativa o una ley que verdaderamente se aplique, ya no más tala de árboles, de los cuales a diario se ve transitar carros repletos de trozos de árboles; deforestando cerros y montañas de la Mixteca, miles y miles de metros cúbicos de madera de diferentes comunidades, donde hacen caso omiso las autoridades forestales y se corrompen.

Añadió que se realizaron tequios para limpiar el río Tlaxiaco, de donde se extrajeron más de 20 toneladas de basura, entre llantas, plásticos, pañales, materiales tóxicos; "hemos pedido -dijo Aparicio Mendoza- que se evite la comercialización del plástico, entre otros contaminantes".

Dijo que en estos últimos meses se le han solicitado al gobierno del estado plantas de agua tratadoras; "autoridades auxiliares, sacerdote, fieles, organizaciones sociales y luchadores de los derechos humanos estamos en un solo frente; se plantea una limpieza general constante, tenemos un solo aire, una sola tierra y de nosotros depende el futuro que dejemos a las próximas generaciones".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.