Pasar al contenido principal
x

El recuento de los daños de la marea del 8M en la ciudad de Oaxaca

protesta
Foto(s): Cortesía
Redacción

Las mujeres de la ciudad de Oaxaca se reunieron desde las 15:00 horas en la Fuente de las Ocho Regiones con el fin de organizarse antes de dar inicio a la marcha general por el Día Internacional de la Mujer. 

Distintos contingentes, colectivos feministas, madres buscadoras, adolescentes y niñas acompañadas de sus madres comenzaron la caminata con carteles en alto y gritando conocidas y nuevas consignas. 

 

El inicio 

Mientras la marea verde y morada avanzaba por la calzada Porfirio Díaz, mujeres encapuchadas que acuerpaban la manifestación se acercaban velozmente a distintos establecimientos para realizar diferentes pintas, pegar carteles con mensajes de denuncias, exigencias y también para romper cristales de ventanas, paredes y puertas

Distintos establecimientos como bancos, negocios, farmacias, entre otras tiendas de conveniencia sufrieron pintas y destrozos, así como algunos saqueos.

“Mujer, escucha, esta es tu lucha”, “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “El estado opresor es un macho violador”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban alrededor de esta marcha. 

Las protestas 

La furia de las mujeres incrementó este año debido a las últimas cifras que salieron a la luz por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en donde se indicó que Oaxaca se estableció en el primer lugar por feminicidios en el país

Ante ello, las manifestantes dejaron miles de mensajes con grafiti y carteles en las paredes mientras recorrían su trayecto, haciendo énfasis en edificios como la Secretaría de Turismo donde incluso prendieron fuego tanto al interior como al exterior. 

Otros de los establecimientos que más sufrieron estragos fueron las farmacias que, a pesar de que se mantuvieron con las puertas cerradas, las mujeres lograron romper los cristales para realizar saqueos y al escucharse los golpes y vidrios quebrantando, se escuchaba al unísono “¡fuimos todas!”.

Estragos con fuertes mensajes 

Al llegar la marcha al zócalo capitalino de la ciudad de Oaxaca, las mujeres intervinieron una asamblea que llevaba a cabo la Sección 22 gritando diferentes consignas e incluso subiendo a la tarima para tomar el micrófono de una de las ponentes, para así expresar su sentir.

Mientras tanto, la sucursal de Chocolate Mayordomo estaba siendo destrozada por otras manifestantes quienes además de realizar pintas en el inmueble, voltearon mesas y sillas creando una barricada. 

Finalmente, varios grupos feministas arribaron al Palacio de Gobierno del zócalo capitalino para traspasar la barrera de metal que había sido colocada y así poder ingresar al inmueble y provocar incendios

Presuntamente durante dicho acto de iconoclasia, elementos de seguridad intervinieron lanzando gas entre otros objetos para dispersar a las manifestantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.