Así viven las mujeres de Oaxaca este 8M, Día Internacional de la Mujer | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Así viven las mujeres de Oaxaca este 8M, Día Internacional de la Mujer

protesta
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Hoy es el día en el que la exigencia de justicia que se grita más que nunca, el día en el que todas las mujeres de Oaxaca, México y el mundo salen a las calles o se manifiestan desde sus hogares ante una sociedad en la que les es imposible no sentirse vulnerables. 

Con el paso de los años se esclarece el hecho de que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrarse, ni para decir “felicidades”, sino que es un día en el que se recuerda el luto por todas las víctimas de feminicidio, a las mujeres desaparecidas, a las mujeres que sufrieron abuso, maltrato físico y/o psicológico, a todas las mujeres que buscan justicia y derechos humanos.

 

Este día está marcado por la serie de manifestaciones, marchas, protestas y uso de la iconoclasia que se realizan por diferentes contingentes feministas, año con año, desde sus orígenes. 

Orígenes 

De acuerdo con el artículo 8 de marzo: conquistas y controversias (2002) escrito por la socióloga y profesora emérita de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (USP) Eva Alterman Blay, la propuesta de esta conmemoración surgió de una dirigente comunista alemana en 1910.

Esta idea habría logrado consolidar una lucha que en un inicio formaba parte de los movimientos obreros a finales del siglo XIX y principios del XX

Todo ello después de las protestas de mujeres trabajadoras que exigían mejores condiciones laborales, salarios y jornadas más cortas para quienes tenían hijos y la consolidación de grupos de mujeres como las sufragistas, la Liga Sindical Femenina, las socialistas, entre otras. 

8M en Oaxaca

El Día Internacional de la Mujer de este 2023 cae en un miércoles y pese a ser un día laboral y escolar, las manifestaciones en México y Oaxaca inician desde temprana hora por diferentes colectivos feministas

En Oaxaca, siendo el primer lugar nacional por feminicidios en lo que va de este año de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), distintos grupos iniciaron movilizaciones en la ciudad capital.

Desde días anteriores las convocatorias alrededor del estado han salido citando a mujeres de todas las edades a participar en las marchas y actividades que se llevan a cabo como cada año. 

Entre dichas actividades además de la marcha general la cual partirá desde la Fuente de las Ocho Regiones, los contingentes convocan a elaboración de altares para las víctimas de feminicidio, círculos de canto, rezos, siembra de plantas, entre otros

Desde las 10:00 am, colectivos feministas intervinieron las vallas colocadas alrededor del Palacio de Gobierno en el zócalo de Oaxaca de Juárez con diferentes consignas y denuncias

 

En las imágenes se puede ver que la movilización se realizó a través de la avenida Porfirio Díaz, en colonia Reforma, de la capital oaxaqueña. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.