Pasar al contenido principal
x

El barro negro dio una nueva oportunidad a Peko, artesana de Oaxaca

Siria Lorena
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca.- Hace tres años, Siria Lorena salió de San Lorenzo Cacaotepec debido a la violencia que sufría junto con su hija en ese lugar; no obstante, San Bartolo y su esposo la acogieron para mostrarle que había un mejor futuro para ella.

Peko, como es conocida por sus seres queridos y clientes, aprendió no sólo a moldear las piezas comunes de barro negro, sino creó algunas originales como las tazas peko, unos recipientes con caras, con la que se ha dado a conocer en el mundo.

 

Siria Lorena Cruz Martínez actualmente ha exportado a diferentes países, principalmente Estados Unidos; y afirma que gracias a la fe en Dios y a su fortaleza por querer proteger a su hija, no hay día que no tenga trabajo como artesana.

Comparte que su esposo es la tercera generación de artesanos de barro negro; no obstante, él sólo hacía sólo algunas piezas, pero le enseñó a ella este arte que les ha dado grandes sorpresas desde 2020.

Recuerda que al registrar su marca, comenzó la pequeña producción y su primer cliente fue una persona de Colima, quien le pidió 10 tazas y de ahí lo recomendó con más y más personas que aman el barro negro y sus piezas.

Pedidos grandes

 

Peko recuerda que en 2020 comenzó a hacer tazas con rostro y una persona le dijo que la agregaría a un grupo de más artesanos y compradores de piezas, por lo que ella aceptó sin saber más del tema.

Al poco tiempo recibió un pedido de 700 tazas peko, pero ella no tenía personal ni siquiera un taller en el que pudiera hacerlas; no obstante, no rechazó la oferta y en ese momento agarró unos polines y llamó a varias personas para cumplir con el pedido.

“En la entrada del terreno colocamos polines y láminas viejas para hacer un techito, agarramos mesas viejas; con lo que pudiéramos para trabajar esas 700 tazas”, relata.

Afirma que este fue el primer pedido grande de los muchos que ha tenido desde esa fecha y supo que este proyecto iba a crecer aún más, por lo que ahora tiene a más personas como Maribel, Elsa, Isabel, Belén, Jocelín, Josué y otras personas que trabajan desde casa a quienes considera su familia.

Amor por el barro negro

 

La artesana comparte que sus piezas han llegado a Francia e Inglaterra, además de Estados Unidos, que es a donde hace envíos más frecuente.

Mientras que a nivel nacional, sus máximos compradores están en Baja California y Quintana Roo, donde asegura que sienten mucho amor y admiración por el barro negro.

Señala que principalmente en los restaurantes es para lo que más les piden sus piezas.

Peko comparte orgullosa que ha participado en varias exposiciones en Tlaxcala, Ciudad de México y otros estados del país donde la presencia de Oaxaca siempre roba miradas y también las de sus piezas que gustan mucho a las y los visitantes, quienes mencionan que sus piezas “vuelan”.

Agrega que en estos espacios ha conocido a muchas personas artesanas con quienes ha hecho comunidad, lo cual resalta que es importante para tener más clientes y ventas, y que le ha ayudado mucho en su crecimiento.

 

 


2020
año que comenzó Peko su taller
700
piezas fue el primer pedido con el que arrancó el taller

Sus piezas están en:
  • Estados Unidos
  • Inglaterra
  • Francia
  • Quintana Roo
  • Colima
 

A detalle
Peko comparte orgullosa que ha participado en varias exposiciones en Tlaxcala, Ciudad de México y otros estados del país donde la presencia de Oaxaca siempre roba miradas y también las de sus piezas que gustan mucho a las y los visitantes, quienes mencionan que sus piezas “vuelan”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.