Pasar al contenido principal
x

Deuda de Oaxaca supera los 14 mil mdp; logran tasa de interés del 5%

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

​​​​​Luis Ignacio Velásquez

El refinanciamiento de la deuda pública de Oaxaca que la 64 Legislatura aprobó al titular del Poder Ejecutivo en 2019, permitió reducir la sobretasa de interés aplicable hasta el 5.0 por ciento, en los créditos contratados por el estado que actualmente ascienden a 14 mil 396 millones de pesos, de acuerdo al reporte de la Evolución de la Deuda Subanacional al 3T2021 elaborado por la empresa calificadora RH Ratings.

Señala que el nivel promedio de la tasa de interés se encuentra en 5.3 por ciento y destacan las bajas tasas con las que cuentan Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca. De los anteriores, tanto Chihuahua como el Estado de México y Oaxaca completaron procesos de refinanciamiento de su deuda pública en los últimos años, en los cuales se logró una reducción en la sobretasa aplicable.

Agrega que, por otro lado, los estados de Tabasco (6.2 por ciento), Coahuila 6.2 por ciento) y Nuevo León (5.8 por ciento) cuentan con las tasas más elevadas a nivel nacional, lo que es resultado de un elevado porcentaje de uso de créditos de corto plazo por parte de Tabasco y elevados niveles de endeudamiento en el caso de Coahuila y Nuevo León.

Pronostica que para 2022, se podrían esperar procesos de refinanciamiento que se traduzcan en una menor sobretasa. Sin embargo, el contexto económico ha generado un alza en la tasa de referencia, por lo que, a pesar de estos procesos, la tasa de interés promedio ponderada muy probablemente estaría por encima de lo observado en 2021.

Destaca que en los {últimos años se ha observado la desaceleración del nivel de endeudamiento del sector subnacional a partir de 2015, lo cual se observó por una serie de factores, pero uno de los más importantes se refiere al cambio normativo de la Ley de Disciplina Financiera, la cual proporcionó lineamientos que han provocado que la tasa de endeudamiento sea más lenta que en periodos previos, al mantenerse en un nivel promedio de 3.5 por ciento en el periodo 2015-2020.

Señala que diez 10 estados son los que acumulan el 75 por ciento del total de obligaciones: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Sonora, Quintana Roo y Chiapas.

Mientras que las restantes 22 entidades de la república acumulan el 25 por ciento de las obligaciones de deuda. Si bien los primeros 5 de estos son los más relevantes por monto, esto da una buena perspectiva de cómo el mercado subnacional sigue manteniendo una estructura bastante similar en los últimos años. Destaca que, dentro de estos, los estados de Michoacán y Baja California están iniciando sus administraciones estatales, mientras que Tamaulipas, Oaxaca y Durango tendrán elecciones este año.

Puntualiza que destaca en particular el caso y el alza de la calificación del estado de Oaxaca, el cual ha logrado cerrar ya la revolvencia de los créditos de corto plazo, la cual suele ser una de las presiones más importantes para las entidades subnacionales derivado de la ley de disciplina financiera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.