Pasar al contenido principal
x

CONSULTORIO DEL ALMA: CUENTA CONMIGO; Tardes de charlas psicoanalíticas

principal-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Daniela Clarisa Concha León

 

La vida infantil en las relaciones de pareja; un reto para el amor

Segunda de tres partes

 

Este viernes, en "La hora del deseo"

 

El miércoles pasado no me fue posible dar continuidad a la presente serie de notas, pues se nos atravesó la fecha del festejo del natalicio de quien fue el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud. 

En la nota anterior, cerré con una interrogante a la cual espero dar respuesta o al menos una parte de ella, pues no se les olvide, queridos lectores, que este viernes 17 de mayo toca el turno al tema sobre el que se desarrollará nuestra “Tarde de charlas psicoanalíticas”, a la cual, por supuesto, están invitados.

La interrogante

¿Por qué, al pasar de los años, los sujetos parecemos solucionar nuestros conflictos o situaciones cotidianas con las mismas herramientas que teníamos a los 5 años de edad? En aquella nota presentaba una viñeta entre una pareja de enamorados, quienes pasaron de estar en un momento íntimo y alegre, al enojo.

La chica había descubierto que su amado aún se mensajeaba con su exnovia y cuando exigió respuestas, él decidió enmudecer. Ella, en un arranque de enojo le propinó una cachetada, y finalmente se marcharon en franca discusión.

Después de eso, otra pareja de mayor edad, que también observó lo sucedido, al parecer se identificó y comenzaron su propia discusión; en menor medida, pues procuraban que los demás no nos diéramos cuenta de lo evidente, a diferencia de la primera pareja a quienes no les pareció importar nuestra presencia.

De esa pequeña viñeta podemos suponer distintos desenlaces. Uno, el más común: se reconciliarán, ella intentará olvidar, él prometerá que no volverá a suceder. Si recogiéramos sus opiniones, mis amables lectores, seguramente terminaríamos en una controversia.

Sin embargo, algo nos permitieron ver de su vida íntima los protagonistas de la historia: el cómo prevalecen rasgos de su vida infantil. ¿Por qué ella revisa el celular de su amado?, por cierto, una situación común en las parejas actuales, al igual que el supuesto que les mencioné, donde ella seguirá en la relación; a pesar de que, al parecer, su amado no termina de disolver su relación anterior.

Puedo caer en una exageración, porque lo observado no da para más. ¿Por qué muchas mujeres, a pesar de no sentirse amadas o plenas en una relación amorosa, pueden permanecer en ella largo tiempo o incluso toda la vida? Algo, al menos, podemos decir de Brenda —como llamé a la protagonista de nuestra historia—, y es su sentido de posesión —que a su vez la posee—, parecido al de un niño que no quiere soltar su juguete el cual se puede dejar de lado por la falla de Noé, su amado.

Pero a nuestro protagonista no le sucede algo diferente, pues recordemos que Brenda descubre que él, al igual que su exnovia, se felicitaban en ciertas fechas, y mantienen comunicación.

¿Por qué un hombre se seguiría mensajeando con sus ex? ¿Es acaso como muchos dirán, un acto sin importancia? A estas interrogantes le brindaremos respuesta en nuestra charla: “La vida infantil en las relaciones de pareja. Un reto para el amor”.

Continuará el próximo miércoles…

¿Quieres saber más? Asiste a la charla psicoanalítica el viernes 17 de mayo a las seis de la tarde, en las instalaciones del Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP. Pide informes a los teléfonos 951 507 5550 / 951 132 85 34 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected] 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.