Pasar al contenido principal
x

Denuncian quema de cuatro cachorros vivos en Juxtlahuaca, Oaxaca

cachorros-los-queman
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei García 

En el municipio de Santiago Juxtlahuaca, ubicado en la región de la Mixteca de Oaxaca, la asociación “Perritos Callejeros de la Mixteca” recibió una denuncia: cuatro cachorros de perro fueron quemados vivos y para probar los dichos les fueron enviadas dos fotografías y un video.

La denuncia que recibieron fue anónima y presuntamente los hechos se registraron hace aproximadamente tres meses. Las personas que presentaron la denuncia ante la organización defensora de animales indicaron que tenían miedo a represalias y por lo tanto no enviaron en su momento, la evidencia correspondiente.

Al parecer, los hechos ocurrieron en la orilla de la comunidad, pues es un área donde regularmente los perros callejeros andan juntos; muchas veces se encuentran siguiendo a las hembras en grupo.

Hasta el momento no se ha presentado la denuncia correspondiente, pues la Vicefiscalía Regional de la Mixteca se encontraba tomada y de forma reciente fueron desalojados habitantes de San Martín Peras, que mantenían la toma de la sede.

No obstante, Ana Lidia Balderas Soriano, una de las fundadoras de “Perritos Callejeros de la Mixteca”, afirmó que presentarán la denuncia correspondiente sobre este caso, a fin de que se finque responsabilidades a las personas responsables de estos hechos.

No es el primer caso en Juxtlahuaca

Además, la defensora de animales informó que hace aproximadamente dos años y medio se presentó una denuncia ante las autoridades, debido a que envenenaron a muchos perritos de la población; los hechos fueron cometidos durante la noche y se registró con la aparición de los cadáveres correspondientes.

Balderas Soriano informó que se presentó la denuncia correspondiente; no obstante, a dos años y medio de los hechos, no se ha logrado dar con el paradero de los responsables.

“Pues esperamos que poco a poco las personas vayan teniendo esa conciencia, primero de no hacer esto y quien vean que están haciendo eso, que tenga el valor de denunciar o incluso de proporcionarnos a nosotros las pruebas y nosotros como asociación civil, hacer la denuncia”, declaró en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Destacó que su objetivo es dar apoyo a los animales que se encuentran en riesgo o bien, que ya fueron afectados por una persona de la localidad.

“En la página, nosotros recibimos en la página por inbox reporte de perritos y vamos a los lugares que nos reportan que los tienen en azoteas; entonces vamos, platicamos con las personas y les comentamos que como dueños de una mascota tenemos compromisos y los perritos, pues también tienen derechos, los derechos básicos, hay leyes también que los protegen, les hacemos comprender a las personas porque a veces sí sabemos, pues que por ignorar ciertas cosas cometemos errores, que no es justificable, pero estamos tratando también de reeducarnos en este tema”, destacó.

“Pero sí, muy constantemente nos hacen este tipo de denuncias… pues aquí no hay respeto a la vida animal, pero poco a poco hemos estado trabajando; ahorita vamos a tener el 19 de este mes, vamos a tener la 19 jornada de esterilización canina y felina sin costo”, finalizó.

  • 4 cachorros fueron quemados vivos
  • 3 meses tardaron en dar a conocer los hechos
  • 2 años hace que ocurrió un hecho similar

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.