Pasar al contenido principal
x

Autoridades envenenan perros en Teposcolula para "limpiar" las calles

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alrededor de 24 perros han sido envenenados en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la mixteca de Oaxaca. Los vecinos acusan de la matanza a la autoridad municipal.

 

Habitantes de ese municipio relataron que el pasado 24 de febrero, a bordo de una patrulla municipal, funcionarios del municipio recorrieron las calles de la población, arrojando una sustancia tóxica para los canes; el pretexto: se acerca la fiesta en honor al Señor de las Vidrieras, que se celebra el primer viernes de Cuaresma.

 

 

La presidenta de la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), Hilda Toledo, confirmó la información y narró que fueron los dueños de varios perros quienes realizaron la denuncia a la asociación, tras haber perdido a sus mascotas.

 

 

"Me llamaron para denunciar que las autoridades, a bordo de una patrulla municipal, arrojaron sustancia tóxica en esa población".

 

 

Hilda Toledo dijo que han denunciado los hechos ante la Secretaría de Salud, pues además de ser un acto de "crueldad animal", también se trata de un delito contra la salud de los habitantes y contaminación al medio ambiente ya que los restos de los animales fueron depositados en el basurero municipal a cielo abierto.

 

 

"Nuestra asociación ha insistido sobre las campañas de esterilización y este tipo de casos ocurre en decenas de municipios y comunidades de Oaxaca, donde miles de animales sufren, pues es constante este tipo de actuación, sobre todo cuando se acercan sus festividades anuales", señaló.

 

 

La animalista comentó que intentó, sin éxito, comunicarse con la autoridad municipal, pues el veneno sigue regado en las calles y los perros muriendo.

 

 

"La organización APAOAX exige al gobierno estatal; a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría Salud estatal castigar esta crueldad animal", reiteró.

 

 

En la red social Facebook circula un video en el que se observa a un perro convulsionando tras haber ingerido la sustancia tóxica.

 

 

Según la publicación, acompañada de un video, los dueños del animal intentan reanimaar a su mascota sin lograrlo, acusan a la dirección de Ecología del ayuntamiento de Teposcolula de haber "ordenado un envenenamiento masivo de mascotas".

 

 

Además de muertes de perros callejeros, también resultaron afectados perros que tenían hogar y habían salido a pasear.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.