Pasar al contenido principal
x

Denuncian comercio en Oaxaca de Juárez que solo atendía a extranjeros

comercio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Una familia denunció haber sufrido discriminación en un café ubicado en la calle de Hidalgo 911, luego de que al solicitar la carta, le proporcionaron una en inglés y le aseguraron que no tenían en español, por lo que decidieron retirarse del lugar, cuando sugirieron al personal que necesitaban realizar una carta en idioma español, aseguran que fueron ignorados.

Ángeles Cruz narró que el pasado jueves acudió a una cafetería ubicada en la calle de Hidalgo, en inmediaciones del Centro Cultural San Pablo, ahí, su familia pretendía disfrutar de las bebidas, por lo que ingresaron al café y se percataron de que en el lugar había solo extranjeros. 

Asegura que no le tomaron importancia, ya que en esta temporada alta es común que los visitantes disfruten de Oaxaca; la familia se colocó en una mesa y pidieron al mesero el menú.

Luego de unos minutos, un mesero les pasó la carta, pero esta estaba en inglés, lo que se les hizo raro, ya que nunca la solicitaron. 

“Fue entonces pedí una carta en español porque es mi idioma materno, con el que me siento más cómoda y además estamos en Oaxaca, el mesero me dijo que se les había terminado el menú en español, lo cual me causó más extrañeza, entiendo que hay personas que entendemos el idioma del inglés sin embargo estamos en Oaxaca, en el sur de México, ni siquiera cerca de la frontera con Estados Unidos para que al menos tenga un poco de sentido lo que me decía”, expresó.

El restaurante no tenía menús en español, lo que los dejó desconcertados y decidieron mejor retirarse del lugar al sentirse discriminados, ya que el personal no hizo nada por ayudarlos a entender el menú. 

“Los oaxaqueños queremos disfrutar de los locales, cafés, tiendas, y demás que hay en nuestra bella ciudad, pero nos salen con esto, al parecer, Oaxaca ya es más de los gringos que de nosotros quiénes somos los que movemos a la ciudad, por lo que mínimo los espacios deberían ser adaptados específicamente a nosotros”, expresó.

La comensal lamentó el mal trato que les dieron en el café, además, la gentrificación en la capital, ya que era evidente que el servicio era solo para personas extranjeras, por lo que segura que con este tipo de prácticas las personas que no son de Oaxaca, se apropian de espacios y la identidad de todo un pueblo. 

“Al final no tomamos nada y le di una sugerencia al cajero para que pudiera imprimir o tener menús en español, como respuesta obtuve un simple "si" y la persona siguió en lo suyo, probablemente no lo hagan, lo cual es lamentable”, dijo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.