Denuncian acoso en Facultad de Economía de la UABJO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Denuncian acoso en Facultad de Economía de la UABJO

edificio_de_economia
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El “terrorismo académico” -hostigamiento de profesorado contra alumnado- prevalece en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) sobre la cual pesa un suicidio.

Un nuevo caso de acoso escolar fue denunciado.

La queja ya está siendo atendida por la rectoría, sin embargo, los docentes señalados, al gozar de poder, se niegan al llamado hecho por instancias internas de la universidad, pues argumentan que éstas no tienen la facultad para requerirlos, entre ellos el director Leodegario Fabián Medinilla.

Aunque el hostigamiento o terrorismo escolar inició desde el ingreso de quienes denunciaron este actuar, alcanzó el límite máximo durante el semestre escolar 2021-2022 como estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura.

Todo el grupo conformado por 8 personas, reprobó la materia de Metodología de la investigación impartido por la profesora Marisol Santiago Arango.

Tres fueron dados de baja por reprobar el examen a título 2.

Sin embargo, con fecha 28 de marzo 2022 fue enviada a los profesores de la Facultad de Economía una circular donde boletinaba únicamente a la estudiante que buscó apelar la calificación.

Con fecha 29 de abril de 2022 los tres estudiantes dados de baja presentaron una queja formal en la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (DDHPO), acompañados por la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO, Violeta Alcántara.

Posteriormente la DDHPO abrió el expediente DDHPO/0723/(01)/OAX/2022.

Las evidencias 

El 3 de mayo de 2022 los estudiantes se reunieron con el Rector Cristian Carreño, quien canalizó el caso con el Abogado General a quien entregaron la evidencia del hostigamiento.

El 12 de mayo de 2022 Violeta Alcántara, de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UABJO, envió a la Facultad de Economía una solicitud de información sobre el caso denunciado, así como el correspondiente a Ana Karina J cuyo nombre fue utilizado por la Facultad de Economía en un documento con tintes políticos emitido en abril de 2022.

En éste la citaron como integrante del consejo técnico aun cuando la estudiante se había quitado la vida en abril de 2021 en un contexto de presión escolar.

Las acciones realizadas por la docente mencionada, así como por el profesor Iván Porras Chaparro, han impedido que el estudiantado logre culminar sus estudios universitarios, quienes han venido atravesando por una serie de trabas a lo largo de su carrera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.