Pasar al contenido principal
x

Cumple 66 años el 20 de noviembre, corazón gastronómico de Oaxaca

mercado-comida
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Un espacio lleno de sabor, aromas y artesanías, donde se concentra parte de la muestra gastronómica que oferta la ciudad de Oaxaca de Juárez, es el Mercado 20 de Noviembre. 

Pan, tlayudas, tejate, mole, empanadas, menudo, aguas de sabor, nueves y su ya icónico pasillo de carnes asadas y artesanías, son muestra del trabajo de cada uno de sus integrantes. 

La historia de este mercado comienza con su construcción en 1862, cuando las autoridades decidieron dedicar este cuadrante, ubicado entre las calles 20 de Noviembre, Francisco Javier Mina, Ignacio Aldama y Miguel Cabrera, a albergar a los comerciantes que llegaban a comercializar sus productos en la Plaza de Armas, lo que conocemos como el Zócalo o en la Alameda. 

Este espacio correspondía a lo que alguna vez fue el Convento de San Juan Dios, que existía como un anexo al templo del mismo nombre. Después de un gran incendio, la iglesia se reconstruyó, pero el espacio quedó disponible para convertirse, al término de una construcción que demoró 20 años, en lo que ahora se conoce como el mercado de sabores más importante de la Verde Antequera.

“Todos los sábados llegábamos comerciantes a vender a la ciudad, era en el zócalo donde expendíamos nuestros productos y muchas personas de muchos lados venían a surtirse”, expresó Andrea Hernández, comerciante del lugar. 

Festejos 

Para celebrar sus 66 años de vida, los comerciantes organizaron una serie de actividades, luego que durante dos años de pandemia no pudieron salir a las calles y festejar. 

Exposiciones, talleres, ponencias, danza, pasarela, entre otras, fueron las acciones culturales que se llevaron a cabo del 27 al 1 de noviembre.

El 15 de noviembre se llevó a cabo una calenda donde entre algarabía, música y festejo, los locatarios recorrieron las principales calles de la ciudad, acompañados por dos espectaculares bandas de música, que con sus sones y alegres jarabes, pusieron a bailar al turismo local, nacional e internacional.                        

En este trascendental acontecimiento no podía faltar la presencia de las Chinas Oaxaqueñas, las marmotas y la degustación de un buen mezcal para entonar el ambiente.

Para el miércoles 16, los asistentes disfrutaron de un magno concierto que se realizó en la calle de Aldama. 

El sábado, realizaron una carrera atlética de 3 kilómetros, que recorrió la ciudad, iniciando sobre la calle 20 de noviembre frente al mercado. 

Ayer, los comerciantes participaron en una misa eucarística en el interior del mercado, en el pasillo de la soledad, donde agradecieron otro año más de existencia de este espacio gastronómico. 

El “corazón gastronómico”, nombre que también recibe este mercado, actualmente cuenta con 267 negocios, mismos que generan empleo, celebró con gran júbilo y esperanza por mejores ventas, ante un panorama económico que pinta fuerte para los bolsillos de los oaxaqueños, así lo aseguró Ricardo Leyva, dirigente estatal de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO). 

Aquí están las verdaderas y originales cocineras tradicionales, de aquí sale el mole, el chichilo, el colorado, las empanadas, todo el sabor; aquí tenemos el área de humo, que es tasajo, el chorizo, toda una variedad, invitamos a todos y todas que se den una vuelta por el mercado y vivan de cerca lo mejor de Oaxaca”, puntualizó.

Para saber

267 negocios tiene el mercado

66 años años de vida

1862 es el año que inició su construcción

20 años tardó en edificarse 

“Aquí están las verdaderas y originales cocineras tradicionales, de aquí sale el mole, el chichilo, el colorado, las empanadas, todo el sabor".

Ricardo Leyva - Dirigente de la CCALMEO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.