Pasar al contenido principal
x

Cuaresma: oportunidad para ofertar productos del mar en Oaxaca

venta_mariscos_por_cuaresma_oaxaca
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Araceli Espinosa Gutiérrez, quien pertenece a la segunda generación de comerciantes del local ubicado en el Mercado de Abasto en la capital oaxaqueña, afirma que la Cuaresma es la temporada más alta de venta de mariscos en Oaxaca.

Menciona que al llegar estas fechas, comienza a incrementar la inversión para comprar más productos para ofrecer pescados y mariscos de calidad, y así seguir siendo de los favoritos.

Expone que tiene 24 años vendiendo en este local y las y los clientes que han comprado  durante todos esos años le comentan cómo han visto que aumentan los precios de los mariscos.

“Todo ha subido y aunque quisiéramos mantener los costos, ofrecemos buen precio, pero tampoco queremos perder ni clientes ni la inversión”, asegura.

Los más y menos vendidos

Todos los días, Araceli recibe pescados y mariscos del Istmo de Tehuantepec y Chiapas, este último lugar fue donde aprendió el oficio que ha desempeñado desde los 8 años de edad.

Menciona que oferta morraja, filete, huachinango, sierra, salmón, atún, medallones de salmón, almeja, pulpo y más productos; incluso subraya que si no está exhibido el producto que quieren, pregunten por él para que se los consiga.

Afirma que los días que tiene más clientela es desde el jueves al domingo, pero durante la Cuaresma es el jueves, pues vienen personas de distintos municipios del estado como Villa Alta, Tlacolula, Zimatlán de Álvarez, San Juan Bautista Cuicatlán y otros para surtirse. 

Expone que estas personas compran entre 50 y 60 kilos cada semana, sobre todo de mojarra, camarón y filete que se llevan a vender a sus localidades, por lo que gracias a ellas es que en esta temporada incrementan mucho sus pedidos.

Sin embargo, destaca que el salmón y la sierra son los pescados que menos compran sus clientes, debido al precio y al cuidado que se debe tener con el producto.

Crece la venta en la Cuaresma

La comerciante expone que durante la Cuaresma, diariamente llega a vender hasta 400 kilos de mojarra, mientras que en días comunes solamente vende 100 kilogramos de este producto, más los demás mariscos.

Además de la Cuaresma y Semana Santa, Araceli señala que diciembre es otro momento de fuertes ventas, pero a ella le gustaría que cada vez más personas se animen a que el pescado y marisco forme parte de su alimentación diaria durante el año.

Incluso, subraya que aunque haya personas que quieran consumir mariscos, pero que no sepan prepararlos, ella con mucho gusto les comparte algunas de sus recetas de cocina que prepara en casa.

Productos exportados

Araceli menciona que si algún pescado o marisco que quiera, no lo ve en el mostrador, pregunte su disponibilidad o la posibilidad que hay para conseguirlo, pues por ejemplo el salmón y lenguado son productos exportados con los que sí cuenta, pero no muestra.

“Tenemos algunas variedades en el congelador, aunque no están mostradas, pues son productos que nos piden muy poco, pero siempre tenemos disponibles”, subraya.

Resalta que Oaxaca es un gran consumidor y productor de mariscos y pescados, además de continuar las tradiciones, por lo que estima buenas ventas y también invita a consumir local en el Mercado de Abasto.

 

PARA SABER

400 kilos de mojarra vende diariamente durante Cuaresma.

24 años lleva Araceli vendiendo en el Mercado de Abasto.

Mojarra, camarón y filete, lo más solicitado por los oaxaqueños.

 

MUY VISITADOS

Algunos municipios desde donde vienen personas que visitan el local de Araceli

  • Villa Alta
  • Tlacolula
  • Zimatlán de Álvarez
  • San Juan Bautista Cuicatlán
  •  

 

“Todo ha subido y aunque quisiéramos mantener los costos, ofrecemos buen precio, pero tampoco queremos perder ni clientes ni la inversión”.

Araceli Espinosa Gutiérrez

Comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.