Pasar al contenido principal
x

Crecen riesgos en municipios de Oaxaca por manejo inadecuado de basura

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los 25 municipios que hasta julio podían depositar sus desechos sólidos urbanos en el tiradero de la Villa de Zaachila, ninguno, incluyendo el de Oaxaca de Juárez, ha concretado un espacio de disposición final que evite la contaminación en suelo, cuerpos de agua y el aire, con el impacto en la salud de su población que ello conlleva.

“El problema es la disposición inadecuada de la basura por tiraderos clandestinos”, advirtió la secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, quien recordó que con la lluvia los lixiviados -como se le conoce a la concentración diferentes tipos de desechos- contaminan el agua y el suelo, pero si se quema la basura “se traslada la contaminación del suelo al aire”, ocasionando problemas respiratorios a quienes la respiran”.

El tema de la basura, agregó, es como la historia de nuestro egoísmo: consumir y tirar sin fijarse porque no queremos los desechos en casa y una muestra son los ríos que atraviesan la zona conurbada como el Salado, donde “hay muchísima basura sin pensar en todos los problemas que genera.

E insistió: “La basura en dónde esté causa muchos problemas, en un río es una lástima porque casi siempre abajo está el drenaje y ahí tiramos todo lo que no queremos, pero donde se deposite mal, revuelta y en grandes cantidades va a causar problemas”, algo parecido que pasa si se tira en el camión recolectar sin importar si termina en un tiradero clandestino.

Leyes que no se cumplen

Desde 2003 en México existe la Ley general para la prevención y gestión integral de residuos que fue reformada en 2015 para garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación.

 

Existe además la Norma Oficial Mexicana 083 -SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Desde hace más de 10 años se cuenta también con Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, pero el andamiaje legal no ha ejercido presión para obligar a 540 municipios a contar con un relleno sanitario, ya que actualmente sólo 30 cuentan con uno.

Existen, pero no todos funcionan

De estos 30 rellenos sanitarios, Helena Iturribarría reconoció que “no todos están funcionando bien”, ya que depende mucho del manejo e interés de la autoridad municipal:

“La separación, impermeabilización y compactación debe ser eficiente, si no el relleno se empieza a volver un basurero con fauna nociva y lixiviados”.

En el caso del que existe en la Villa de Zaachila y que recibirá dos meses más desechos de cinco municipios, incluyendo el de Oaxaca de Juárez, comenzó como un tiradero a cielo abierto y posteriormente logró ser un “sitio controlado” con cobertura y manejo de lixiviados y el bio gas.

“No funcionó en un inicio como un relleno, era un tiradero y ha sufrido mejoras con el tiempo, se supone que era para Oaxaca, pero por acuerdos ya había 25 municipios depositando 850 toneladas de desechos al día”, resaltó.

Hasta el momento la Semaedeso ha visitado ocho municipios que están eligiendo terrenos para hacer celdas para un sitio de disposición final, “como un relleno de emergencia que no son muy grandes”, cuando se requiere de al menos 20 hectáreas, “pero no hay nada seguro, porque la parte social es super compleja: nadie quiere la basura para lograr un acuerdo donde se pueda tener un relleno sanitario”.

 

Para saber

25 municipios afectados por el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila

850 toneladas de desechos al día depositaban

 

“El problema es la disposición inadecuada de la basura por tiraderos clandestinos”, Helena Iturribarría Rojas, Titular de la Semaedeso 

 

Panorama

570 municipios en Oaxaca

30 cuentan con un relleno sanitario

540 no tienen un basurero propio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.