Pasar al contenido principal
x

Continúan los conflictos en la Mixteca: MULTI denuncia ataque armado

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) se responsabilizaron mutuamente de ataques armados a dos comunidades diferentes en la región Mixteca.

El vocero del MULTI, Horacio Santiago García, informó que presuntamente integrantes del MULT realizaron un ataque armado a la comunidad de Yosoyuxi Cópala, con la finalidad de generar miedo a los habitantes de esta zona.

En tanto que, los integrantes del MULT realizaron una denuncia a través de redes de sociales que presuntamente los del MULTI estaban atacando a la comunidad de San Juan Cópala.

Yosoyuxi Cópala y San Juan Cópala son agencias de Santiago Juxtlahuaca, y ambas comunidades han tenido episodios de violencia por la pugna de poder entre ambas organizaciones en esta jurisdicción, asimismo, las autoridades federales, estatales y municipales han creado los escenarios para que ambas organizaciones se sienten y generen el pacto de paz y de concordia que han solicitado.

Ambas organizaciones señalaron que los ataques armados duraron todo el fin de semana y se responsabilizaron mutuamente.

La dirigencia del MULT advirtió que no permitirá más agresiones a sus comunidades, por lo que determinará acciones para salir a las calles a exigir justicia, ante la presunta omisión de las autoridades estatales.

Por su parte, la dirigencia del MULTI, enfatizó que se han hecho muchos llamados para intervención del Gobierno del Estado y Federal para su pronta intervención, sin embargo, la violencia continúa y esta zona ha sido considerada por el Gobierno del Estado como un foco rojo por los constantes ataques.

Finalmente, el MULTI enfatizó que están dispuestos a participar en las mesas de diálogo, pero que se garantice el regreso de los desplazados de Tierra Blanca Cópala, quienes han estado viviendo en sitios diferentes desde el 2020.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.